Publicado hace 1 año
Muy buen fondo de Renta Variable global de calidad, pero no el mejor
Se trata de un fondo de inversión global, con una exposición de aproximadamente el 70% a Estados Unidos, y con un alto enfoque de sostenibilidad, excluyendo empresas cuyas actividades estén relacionadas con el tabaco, el alcohol, los juegos de azar, el carbón térmico, etc. o que estén implicadas en graves controversias en materia medioambiental, social (muestra de ello es su fuerte rechazo a Facebook debido al tema de la privacidad) o de gobernanza.

El fondo invierte en empresas de calidad, priorizando ante todo que tengan una ratio FCF/EV (free cash flow o flujo de caja libre entre enterprise value o valor de empresa) de mínimo el 4%, es decir, que generen caja. De esta forma, DPAM World es un fondo más "seguro" que por ejemplo DPAM NEWGEMS, que incluye en su portfolio empresas más de crecimiento, que pueden no estar generando caja en la actualidad pero que se espera que lo hagan en el futuro. 

De esta forma, entre las principales posiciones de DPAM World podemos encontrar, además de empresas que también lleva DPAM NEWGEMS, como Microsoft, Google, Adobe, etc., empresas que no entran en las temáticas NEWGEMS y que son de altísima calidad, como Nestlé, LVMH o Nike. Así, su distribución sectorial es del 30% aproximadamente en favor del sector Tecnología (en DPAM NEWGEMS la tecnología representa el 45%), 25% en favor del sector Salud (igual que en DPAM NEWGEMS), 15% en favor del sector Financiero y 10% en favor del sector Consumo defensivo.

En cuanto a su desempeño, en el periodo 2015-2021 DPAM World consiguió una rentabilidad anualizada del 13,43% que, con la caída de -19,67% que ha experimentado en 2022 a cierre de agosto, se ha quedado en 9,2%. Su volatilidad es cercana al 16%, lo que es aceptable para un fondo de estas características (DPAM NEWGEMS tiene una volatilidad que puede superar el 20%).

En conclusión, DPAM World es un gran fondo para mantener a largo plazo si lo que queremos es calidad. No debemos pensar que DPAM NEWGEMS siempre lo hará mejor, puesto que, como sabemos, venimos de una década donde las políticas monetarias llevadas a cabo han favorecido a la Renta Variable de carácter growth. No obstante, hay dos fondos, también enfocados en calidad, que lo han hecho mejor que DPAM World: Fundsmith Equity y Seilern World Growth. En ese sentido, queda a la elección del ahorrador elegir el que más confianza le de.