Review profesional
Publicado hace 2 años
Compañías con dividendo fiable, estable y sostenible en el tiempo
El DWS Top Dividende es un fondo que invierte en valores de renta variable global, de gran capitalización bursátil y en los que se espera que ofrezcan una rentabilidad por dividendo superior a la media del mercado, tomando como benchmark el MSCI World.

A la hora de seleccionar las compañías que pueden formar parte del fondo, además de tener en cuenta la rentabilidad por dividendo de las mismas, el equipo gestor de este producto pone el acento en que esa rentabilidad por dividendo sea fiable, estable y sostenible en el tiempo. De esta manera, el fondo invierte en aquellos valores que presenten un porcentaje de reparto de dividendos adecuado y que ofrezcan previsiones de crecimiento futuro de los dividendos, para lo cual será fundamental que la situación de la compañía, en términos fundamentales (calidad de su balance y de su modelo de negocio), sea la adecuada.

Para llevar a cabo el proceso de inversión, el equipo gestor utiliza un modelo propio que combina sistemas cuantitativos multifactoriales en el que se tiene en cuenta la rentabilidad por dividendo (que supone el 50% en ese modelo multifactorial), el ratio de distribución (25%) y el crecimiento de los dividendos (el otro 25% restante).

Eso da lugar a una cartera suficientemente diversificada que incluye entre 60 y 100 compañías, con una ponderación media por valor de entre el 1% y el 2%.

Por otro lado, dentro del fondo no sólo se van a seleccionar aquellas compañías que suelen tener una alta rentabilidad por dividendo (como por ejemplo, sector utilities, sector telecomunicaciones, farmacéuticas…) sino que también podrá haber otras pertenecientes a otros sectores y que, en momentos puntuales de mercado, pueden presentar mejores perspectivas de crecimiento en beneficios y dividendo.

En los últimos meses, el fondo se ha centrado en empresas pertenecientes al sector financiero, atención sanitaria y consumo básico. En paralelo, los sectores menos representativos son; bienes industriales, servicios de comunicación y consumo cíclico.

El fondo suele invertir en Norteamérica (42%) y Europa principalmente. El rendimiento medio por dividendo de la cartera del fondo se sitúa entorno al 3,5%.