Publicado hace 1 año
Fondo mixto basado en la "Cartera permanente", ideal para ahorradores conservadores
Se trata de un fondo que sigue la filosofía de "Cartera permanente", consistente en diversificar la cartera de forma que se comporte bien en cualquier entorno económico, aplicando una gestión casi pasiva, únicamente ciñéndose a rebalancear las proporciones de los activos en cartera. El fondo está gestionado por Antonio Rico, ex-piloto de aviones y uno de los mayores divulgadores de educación financiera de España. Suele estar muy activo en Twitter (@AntonioRRico), además de aparecer en podcasts y medios, por lo que recomiendo encarecidamente seguirle.

En cuanto al fondo, si bien la cartera permanente original cuenta con un 25% de Renta Variable, 25% de Renta Fija, 25% de Oro y 25% de Efectivo, Baelo Patrimonio tiene una distribución 60% RV y 40% RF aproximadamente, donde la Renta Fija está prácticamente compuesta por bonos del tesoro alemán, buscando una máxima seguridad, y es en la parte de Renta Variable donde incluye la exposición al oro (mediante acciones de empresas mineras) y al sector inmobiliario (mediante REITs o SOCIMIs, en español, en lugar de efectivo, ya que el gestor considera que es una mejor forma de conservar el valor del dinero en el tiempo).

Sin embargo, el punto más característico de Baelo Patrimonio es la disciplina con la que está gestionado, invirtiendo únicamente en empresas que durante décadas han pagado dividendo ininterrumpidamente y de forma creciente, ya que esto es sinónimo de solidez financiera. En el momento en que una empresa interrumpe el pago de su dividendo, automáticamente sale de la cartera, sin excepciones. De esta forma, en su portfolio encontramos empresas de renombre como Johnson&Johnson, Coca-cola, 3M, P&G, Nestlé, Unilever, Samsung, Tencent, etc.

En cuanto a su desempeño, Baelo Patrimonio ha logrado una rentabilidad anualizada del 5% aproximadamente, lo que si bien cumple con su objetivo de proteger el capital, puede resultar escasa para la volatilidad que asume, que es cercana al 9% (no olvidemos que está expuesto al 60% a Renta Variable). En cualquier caso y, a modo de conclusión, Baelo Patrimonio es un gran fondo para mantener a largo plazo, es muy barato (tiene un coste cercano al 0,60%) y está bien diversificado geográficamente (aproximadamente 35% en Estados Unidos, 15% en Canadá, 40% en Europa y 10% en Asia), por lo que podemos complementarlo con otros fondos más tecnológicos o más expuestos a Estados Unidos (como un indexado al S&P500 por ejemplo).