Publicado hace 1 año
Uno de los mejores fondos de inversión de España, y del mundo
Global Allocation es un fondo de inversión gestionado por Renta4 y asesorado por Luis Bononato, quien cuenta con una amplia experiencia en el sector bancario. Global Allocation es un fondo mixto, pero en palabras del propio Bononato, "va más allá de tener 50% de Renta Variable y 50% de Renta Fija". Así, el fondo realiza, como indica su nombre, una asignación global de activos, partiendo de un análisis macroeconómico, al más puro estilo de George Soros, pudiendo invertir, además de en Renta Variable y Renta Fija, en posiciones largas o cortas, en derivados como futuros y opciones, en divisas y en commodities.

Y, lo más importante, es que Global Allocation cuenta con un track record de 15 años que demuestra que sabe lo que hace, habiendo obtenido un retorno superior al 500% que lo ha llevado a situarse entre los mejores fondos de inversión del mundo. En los últimos 10 años, Global Allocation ha obtenido una revalorización del 380%, lo que resulta en un formidable 17% anualizado.

En su contra debo decir que gran parte de esa rentabilidad la ha conseguido en los últimos dos años, con un +32,41% en 2021 y un +58,13% en 2022 a cierre de agosto, lo que no quita mérito alguno, y dice mucho de su habilidad para haber seleccionado los activos adecuados para protegerse de la inflación y las subidas de tipos. Si acudimos a su informe correspondiente al primer semestre de 2022, vemos que cerró dicho periodo con un 17% de letras del tesoro español, un 25% de bonos de Austria y un 18% de exposición al oro y metales preciosos a través de acciones de compañías mineras y ETFs. También llevó a cabo en dicho periodo estrategias oportunistas mediante posiciones largas y cortas sobre índices.

Otro punto negativo es que el fondo estuvo prácticamente plano entre 2017 y 2020, con una revalorización de -5% al cabo de esos 4 años. En ese mismo periodo, el Amundi Index S&P500 ESG (considero oportuno elegir el índice que aplica el cambio de divisa, dado el carácter global macro de Global Allocation) obtuvo una revalorización del 48,4%. Es una auténtica pena porque, hasta 2017, Global Allocation venía superando ampliamente a índices como el S&P500 y el MSCI World y a la categoría Morningstar de Renta Variable USA Cap. Grande Blend, no siendo hasta 2022 cuando, debido a la caída de mercado derivada de la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, Global Allocation ha vuelto a colocarse en la delantera.

En conclusión, Global Allocation es un fondo muy interesante para obtener cierta descorrelación con el mercado, y que ha demostrado saber comportarse en momentos de crisis y de recuperación económica, pero que en un periodo de crecimiento económico, donde las políticas monetarias expansivas han favorecido el crecimiento de las bolsas, ha pasado completamente desapercibido. Por ello, una magnífica opción puede ser combinar este fondo con alguno que siga el comportamiento del mercado, como puede ser el mismo Amundi Index S&P500 ESG, o con alguno también de calidad pero un poco más growth, como puede ser el DPAM NEWGEMS, para aprovechar los periodos que favorezcan más a esta clase de activo.