Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
El fondo que bate al DWS Concept Kaldemorguen


¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?


Estamos ante un fondo que no es tan conocido por el inversor minorista pero que bate en rentabilidad a 3 años al mixto más reputado del mundo, el DWS Concept Kaldemorguen. No es casual por tanto que haya pasado de tener 15 millones de patrimonio gestionados desde su creación (hace 18 años) a 125 millones. Un auténtico aval a su gestión.

Este fondo multi-activo (no se trata de un fondo mixto como tal ya que no están obligados a invertir por ejemplo en bonos del gobierno si no es un buen momento para ello) es un excelente complemento para una cartera Value o de Indexados en el momento actual. ¿Por qué? Porque en estos momentos de elevada inflación protege bien con activos como el oro, que como sabemos funciona muy bien en época de subidas de precios.

De hecho, en los 18 años que el fondo tiene de vida, sólo ha tenido cuatro en negativo: 2008, 2011, 2018 (-7%) y 2020 (-3%). Una de los motivos para este resultado son las importantes recuperaciones que tienen en las caídas debido a que intentan tener activos que a largo plazo lo hagan bien. Sus gestores están muy concentrados en la cobertura de gestión de riesgos.

Otra de las características que más me gusta de este fondo es que la inversión en renta variable se hace siempre mediante índices, ahorrando costes al fondo y al partícipe. La única excepción es en la Tecnología, sector en el que hacen muy buen stock picking invirtiendo en empresas de altísima calidad como Google o Apple a buen precio.

Por otro lado, y como algo positivo a destacar, Olea Neutral cumple con el artículo 6 de sostenibilidad. Es decir, no invierte en empresas de dudosa moralidad.


¿QUIÉN LO GESTIONA?


Rafael Peña y Hernán Cortés, los dos socios fundadores, están al mando de las naves de este fondo.

Rafael Peña ha sido gestor en la prestigiosa Tressis y ha tenido diferentes cargos directivos en el área de inversiones del Grupo BCH.

Hernán Cortés también ha sido gestor en Tressis y ha sido director en Citibank, La Caixa y Director General de Invercaixa Valores SVB.


¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE?


El máximo que puede invertir Olea Neutral en renta variable es el 60% de su patrimonio. Habitualmente está invertido en un 40% y ahora mismo tiene invertido el 30%, teniendo mayor peso en Europa (dos tercios) y el tercio restante en Estados Unidos. No están en Asia porque no creen que sea ahora mismo un momento propicio.

Ese mayor peso en Europa se justifica porque están obligados a invertir por mandato al menos un 50% de su cartera en nuestro continente y porque el fondo está en la divisa euros e invertir en otros países conllevaría cubrir el dólar y tendría mayores costes para el fondo, y a la postre, para el partícipe.

Por sectores su principal posición es en el sector financiero (principalmente europeo) a través de índices como el Eurostoxx o el Dax.

Las mayores posiciones invertidas en acciones como tal son la compañía del gran Warren Buffett, Berkshire Hathaway, y Apple. También están largos en otra compañías como Google porque, al igual que con la empresa de la manzana, creen que ambas están a valoraciones razonables. En cambio, han huido de empresas como Facebook o Twitter por la polémica sobre la protección de datos de sus usuarios.

Respecto al sector de la Energía, no tienen un gran porcentaje debido a que creen que ha tenido demasiada subida en los últimos meses.


¿CÓMO DE RENTABLE ES?


Olea Neutral ha tenido una rentabilidad a 3 años del 3,54%, batiendo a los fondos de su categoría en casi un punto porcentual. Bate también al DWS Concept Kaldemorguen, que se revaloriza un 3,51% en el trienio.

Este 2022 pierde un 2% pero aún así bate a los fondos de su categoría y a su índice en 5 puntos porcentuales por lo que se convierte en una excelente alternativa para el escenario actual. 


¿CUÁNTO CUESTA?


En cuanto a las comisiones que cobra, no es un fondo caro pero también es verdad que no es barato. Son las normales para un fondo mixto de 1,54%, muy similares a las del DWS Concept Kaldemorguen (1,50%).


¿QUÉ RIESGO TIENE?


Según Morningstar, Olea Neutral tiene un riesgo en la media de fondos de su categoría con una volatilidad del 8% (este tipo de fondos suele tener entre un 5% y un 9% de volatilidad) y una Beta de 0,88, moviéndose por tanto al alza y a la baja menos que su índice de referencia.

En cuanto a su Ratio de Sharpe (0,5), siendo quizás el punto en el que menos valor aporta este fondo ya que tiene una relación rentabilidad-riesgo moderada.

Pero, en general, se trata de un fondo muy notable que como hemos dicho bate a DWS Concept Kaldemorguen, algo que muy pocos fondos consiguen.

Puedes ver más análisis como este en mi newsletter fondosafondo.substack.com

Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.