Publicado hace 1 año
Fondo conservador con excelente comportamiento histórico
Acacia Renta Dinámica es un fondo categorizado como mixto flexible, compuesto en un 70% aproximadamente por Renta Fija y en un 30% por efectivo, que utiliza principalmente para invertir en opciones. La gestora lo califica como un "fondo todoterreno", puesto que pretende ser capaz de obtener rentabilidad en cualquier tipo de mercado, ya sea alcista, bajista o lateral. En este sentido, Acacia Renta Dinámica cumple con dicho objetivo, habiendo obtenido una rentabilidad positiva en todos los años naturales desde su constitución en 2011, salvo un ligero -0,12% en 2018.

En cuanto a su gestión, que le ha llevado a lograr varios premios y reconocimientos, esta consiste en invertir en deuda de corto plazo, tanto corporativa como pública, buscando cierta seguridad, y utilizar la venta de opciones put (principalmente, sobre el Eurostoxx) para ingresar primas que incrementen la rentabilidad del fondo. Esta estrategia puede provocar caídas abruptas ante eventos extremos, pero también tiene la capacidad de recuperarse rápidamente. Por ejemplo, en marzo de 2020, debido al Covid, el fondo cayó un -13,15%, pero acabó el año en +2,21%. La explicación de esto es que, en palabras de la gestora, "la estrategia funciona como una compañía aseguradora, ya que 1) Dos eventos extremos no suelen suceder de manera consecutiva, y 2) La prima cobrada tras un evento de este tipo suele ser mayor". 

Por otra parte, la caída máxima que experimentó el fondo en 2022 debido la invasión militar de Rusia sobre Ucrania fue de tan sólo un -1,52%, siendo efectivamente un fondo fiable para los inversores más conservadores. A finales de agosto de 2022, Acacia Renta Dinámica registra una rentabilidad de 0,90%, mientras el Eurostoxx va -17,8% en lo que llevamos de año.

En cuanto a su desempeño en términos globales, Acacia Renta Dinámica ha logrado una rentabilidad anualizada del 2,62% a 10 años, lo que es un periodo lo suficientemente largo como para considerar dicha cifra un objetivo de rentabilidad aceptable a largo plazo. Al estar categorizado como "mixto flexible", podemos tender a infravalorar los resultados de Acacia Renta Dinámica al compararlo con otros fondos, también mixtos flexibles, pero que tienen un alto porcentaje de Renta Variable en cartera. Si lo comparamos, por ejemplo, con las categorías Morningstar RF Diversificada EUR o Mixtos Defensivos EUR, podemos comprobar cómo Acacia Renta Dinámica tiene mejor comportamiento que los fondos de dichas categorías. 

En conclusión, Acacia Renta Dinámica se erige como un fondo ideal para preservar y hacer crecer de forma constante nuestro capital, con un objetivo de rentabilidad anualizada cercano al 3%. Para ahorradores que anhelen una rentabilidad mayor, y también para quienes busquen estar mejor protegidos ante posibles grandes caídas, una opción ideal es complementar este fondo con el Azero Global.