Publicado hace 1 año
Buen fondo moderado, pero tenemos opciones mejores
Se trata de un fondo categorizado como "Alternativo multiestrategia", pero también podríamos compararlo con la categoría "Mixtos flexibles". Su vocación es de Retorno Absoluto, es decir, que no busca un objetivo de rentabilidad respecto a un índice, sino que busca obtener una rentabilidad neta positiva independiente del comportamiento del mercado, es decir, no perder dinero en cualquier plazo de 5 años. Para ello utiliza no sólo Renta Variable y Renta Fija, sino también derivados como futuros y opciones.

Concretamente, Dunas Valor Flexible busca obtener un retorno equivalente al Euribor a 12 meses más una rentabilidad adicional de 4,25% en su clase R (la accesible para el público minorista), con un objetivo de volatilidad del 10% aproximado (y máximo del 15%).

En los casi 5 años que tiene de vida, ha obtenido una rentabilidad anualizada cercana al 3,5%, por lo lo que podemos decir que cumple con su objetivo principal de obtener retorno neto positivo en plazos de 5 años. No obstante, no consigue superar el objetivo secundario de obtener una rentabilidad equivalente al Euribor 12m + 4,25%, a pesar de que ha habido años en los que ha obtenido una rentabilidad superior al 9%, concretamente en 2019 y 2021. Además, como sabemos, el Euribor en 2022 ha pasado de estar cerca del 0% a superar el 2%, lo que puede obligar a Dunas Valor Flexible a ser más agresivo para conseguir su objetivo.

En cuanto a su comportamiento en momentos de caídas, en 2022 ha conseguido tener una caída máxima de -2,32%, pero en marzo de 2020 cayó un -14,05%, demasiado para un fondo de sus características.

En conclusión, mientras que Dunas Valor Prudente es una de las mejores opciones para proteger nuestro patrimonio, con un objetivo de rentabilidad del 1%, en el caso de Dunas Valor Flexible podemos encontrar alternativas mejores. Una de ellas es Ruffer Total Return, un fondo también de Retorno Absoluto pero con mejor track record, con una rentabilidad anualizada del 5% aproximadamente y una volatilidad inferior al 7%, y con una caída en marzo de 2020 de tan sólo un -4,32%. Otra opción es GVC Gaesco Sostenible, un fondo mixto (con una inversión máxima en Renta Variable del 50%) que tiene una rentabilidad anualizada cercana al 6% y una volatilidad inferior al 10%, y una caída en marzo de 2020 también menor a la de Dunas Valor Flexible, en este caso de -11,45%.