Publicado hace 1 año
Puede que no sea la mejor opción
True Value Small Caps es, como se desprende de su nombre, el fondo de la gestora española True Value Investments que invierte en small caps. A modo de introducción, recomiendo leer mi comentario sobre el fondo True Value, donde se explica la filosofía de la gestora.

Es necesario mencionar que el fondo actualmente se encuentra cerrado, tras haber llegado a su límite preestablecido de 80M€ bajo gestión (actualmente hay aproximadamente 60M€, debido a las caídas de mercado, pero el límite lo marca el número de participaciones). El motivo de esto es que, cuanto más grande sea el fondo, más limitaciones puede tener para invertir en empresas pequeñas y poco líquidas.

En cualquier caso, puede que True Value Small Caps no sea la mejor opción para todos los ahorradores, dada su alta volatilidad y sensibilidad a grandes caídas. El fondo fue lanzado en 2020, durante el Covid, lo que explica su formidable rentabilidad del 45,1% en 2021, sin embargo, a cierre de agosto de 2022, año marcado por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania, lleva una caída de -31,82%.

Por ello, si se sigue y se confía en la gestión de Alex Estebaranz, mi recomendación sería optar por el fondo True Value, que de por sí ya es un fondo enfocado en small caps. Además, tanto True Value como True Value Small Caps guardan una distribución sectorial y geográfica similar, con Canadá como región dominante, e incluso comparten algunas de las principales posiciones del fondo, como Nagarro y Goeasy.

En conclusión, teniendo True Value, el fondo estrella de la gestora con 8 años de track record demostrado, no compensa asumir el riesgo de True Value Small Caps. Y, si lo que queremos definitivamente es un fondo de small caps con enfoque value, podemos optar por el fondo True Value Compounders, también de la gestora de Alex Estebaranz y José Luis Benito, o por el fondo también español de Azagala Capital.