Publicado hace 1 año
No ha empezado con buen pie, pero es interesante para el largo plazo
True Value Compounders es el último fondo de inversión lanzado al mercado por la gestora True Value Investments SGIIC, dirigida por Alejandro Estebaranz y José Luis Benito. Para conocer más sobre la gestora y su filosofía de inversión, recomiendo ver mi comentario sobre el fondo True Value.

True Value Compounders sigue la misma filosofía de buscar compañías de calidad, poco cíclicas, con directivas alineadas, etc., con la exigencia añadida de que sean negocios con alto retorno sobre el capital, capaces de crecer a tasas de doble dígito. Es, por tanto, un fondo "menos value", en el sentido de que no prioriza el margen de seguridad en las valoraciones ni encontrar oportunidades en situaciones especiales, sino que se enfoca en las ventajas competitivas y la predictibilidad de los flujos de caja de las empresas en las que invierte. Además, True Value Compounders hace especial énfasis en la resistencia de las empresas en momentos de crisis, centrándose en aquellas que se vieron poco afectadas por la crisis de 2008 y por la crisis del Covid en 2020.

Es, por tanto, un fondo para mantener a largo plazo, y que además evita solapar posiciones con el fondo principal de True Value, invirtiendo actualmente en Suecia (25% aproximadamente), Reino Unido (20%), Italia (15%) o Alemania (15%), mientras que True Value tiene un 40% en Canadá y 20% en Estados Unidos. Por tanto, es un fondo ideal para complementar con el propio True Value o con fondos enfocados en Estados Unidos, como True Capital (el fondo de True Value Investments de carácter más moderado, que tiene un 70% en Estados Unidos) o un indexado al S&P500 como el Amundi Index S&P500 ESG.

El punto negativo es su desempeño. A pesar de que el fondo tiene menos de un año de vida, a cierre de agosto de 2022 lleva una rentabilidad negativa de -28,30%. En cierto modo es un dato razonable, debido a su preponderancia por empresas de pequeña y mediana capitalización, y es una gran oportunidad para comprar barato y así tener un gran potencial de revalorización a largo plazo, pero es un dato que incumple su objetivo secundario que, según la propia gestora, es "superar el rendimiento de los principales índices de Renta Variable de pequeñas y medianas compañías y obtener unas volatilidades y caídas máximas menores que estos índices". En ese sentido, el índice MSCI ACWI SMID, que recoge las compañías pequeñas y medianas de todo el mundo, ha obtenido un -18,17% en el mismo periodo, lo que es una caída considerablemente menor.

Otro punto negativo es que True Value Compounders cobra una comisión de reembolso del 3%, con el objetivo de, en palabras de la gestora, incentivar que el inversor mantenga el fondo a largo plazo. Personalmente creo que no es necesario establecer una comisión de reembolso para conseguir dicho objetivo, creo que ejercer una labor didáctica y divulgativa (que además, ya realiza Alejandro Estebaranz) debe ser suficiente.

Estoy invertido en el fondo y la comisión de reembolso no me gusta en absoluto. Hay otras formas de fidelización... palo o zanahoria. El fondo nace y empieza a invertir en su colección de negocios en un momento inadecuado, debería haber guardado más liquidez en sus inicios con mercado menos volátil. Esto va a penalizar la rentabilidad del fondo de por vida. Entre ganar o perder, está el no ganar. - hace 11 meses