Review profesional
Publicado hace 7 meses
Interesante opción para tener exposición asiática
Exploremos una opción muy interesante para tener exposición asiática, aunque en la actualidad el 50% de la cartera de concentra en India y Australia.

La buena rentabilidad ajustada al riesgo es fruto de un estilo combinado de growth y value. Según explica el equipo gestor, busca compañías capaces de hacer crecer sus beneficios y, como consecuencia, generar un flujo estable de dividendos crecientes. A su vez, buscan valoraciones razonables por un balance fuerte y buena gobernanza. Ese culmen de esta filosofía de inversión es lo que el equipo define como quality income. Un estilo, defienden, que les ha ayudado a batir al mercado independientemente del momento del ciclo.

Es un enfoque concentrado (30 compañías) en los mejores negocios de Asia Pacífico Ex Japón. Buscan empresas que puedan capturar el crecimiento de la región en sí, pero coinciden en que suelen ser líderes globales. “El objetivo es tener estos negocios en cartera durante años más que meses”, explican los gestores.

Dicho esto, la construcción de la cartera parte de una visión top down. Los gestores tienen en cuenta el contexto macroeconómico y político, así como el impacto de las tendencias a largo plazo, lo que influye en su asignación geográfica y sectorial. A partir de ahí realizan el análisis fundamental de las compañías individuales.

Un elemento diferencial de la filosofía de inversión es su interpretación de la inversión sostenible. “El creciente foco en la ASG ha creado ineficiencias. Nosotros creemos que la ASG es importante, pero lo abordamos de manera distinta a otros homólogos”, explican los gestores. Si bien evitan ciertos países problemáticos, como dictaduras sin independencia judicial, sí invierten en sectores completamente descartados por otros como el crudo, gas y defensa. El requisito de buscar los mejores de su sector y la buena gobernanza se mantiene también en estas industrias.

Otro punto donde vemos este toque a contracorriente en el estilo de gestión es la asignación geográfica. Actualmente el fondo tiene cero exposición a Mainland China. “Leemos y escuchamos a una amplia red de fuentes de información para determinar a qué países y sectores queremos y no tener exposición dado los riesgos geopolíticos, macroeconómicos y medioambientales. Así, no dudaremos en tener un peso de cero en algunas áreas o tomar una postura contrarían”, explican.

Actualmente los mercados de mayor peso en la cartera son Australia y la India. Ambas suponen un 50% aproximadamente del fondo. Son, para el equipo gestor, el mercado desarrollado y emergente, respectivamente, más atractivos en la región. Los dos han sido los principales contribuidores a la rentabilidad del fondo en los últimos meses.

Así, en opinión de los gestores, la cartera está bien posicionada para un entorno de mayores tipos de interés y una ralentización del crecimiento global dado la fortaleza de los balances y el tipo de compañías en las que están invertidos.