Review profesional
Daniel Pérez Alegre Agente opina
Publicado hace 26 días
Una excelente forma de indexarse a los bonos Europeos de Largo Plazo
Se trata del Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index, un fondo que ha sido muy castigado desde las subidas drásticas de los tipos de interés por parte del BCE en 2022 y que ha visto caer su valor liquidativo hasta un -50%, todo un aviso que muestra el riesgo de este producto y su sensibilidad a los cambios en los tipos de interés.
El objetivo del fondo es claro: Replicar de la mejor forma posible el rendimiento del índice: Bloomberg Euro Treasury 20+ Year Bond Index. El Índice está diseñado para reflejar el universo total de bonos del Estado de la zona euro, denominados en euros, con vencimientos de al menos 20 años y una calificación crediticia de AA o superior. Por tanto, tenemos un fondo indexado que busca replicar al mercado de bonos gubernamentales de muy largo plazo de la unión europea.
La cartera se compone de 47 bonos con un 3% de rendimiento (yield), una duración media de 20 años y un vencimiento medio de 28 años. Concretamente el posicionamiento actual de la cartera en los diferentes países muestra un peso alto en Francia y Alemania, aunque están presenten muchos países dentro de la UE.
El fondo es muy sensible a los cambios en los tipos y sus expectativas, algo que podemos comprobar en la fuerte volatilidad en el precio. De hecho es una volatilidad del 17% a un año, más que muchos fondos de RV Agresiva, y una máxima caída del 10% a inicios del 2024.
La tesis de inversión detrás de este fondo, así como similares de alta duración, es posicionarse ante las bajadas de tipos con el objetivo de obtener una revalorización en el precio de los bonos en cartera. Básicamente es apostar por el movimiento contrario al visto en en 2022, un fuerte rebote mientras que se materialicen las ansiadas bajadas de tipos.
Si quieres conocer en detalle en qué consiste la duración y cómo impactarán las bajadas de tipos en este fondo te recomiendo ver el siguiente video-análisis que realizamos en el canal de Finect, donde lo explicamos con todo detalle:
En definitiva este producto es bastante fácil de entender, consiste en comprar deuda de gobiernos europeos con alta calificación crediticia a más de 20 años. Lo importante es tener claro el riesgo asociado al producto por el tremendo impacto de los cambios en los tipos de interés y las expectativas del mercado en el valor de nuestra inversión.