Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 2 años
Máxima calidad mundial con un descuento del 15%
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?
Las recientes caídas en las bolsas americanas y europeas -provocadas por la expectativa de subidas de tipos de interés y por la invasión de Ucrania- han posibilitado que ciertos fondos de inversión Growth de alta calidad y elevada rentabilidad como el Seilern coticen con unos descuentos muy importantes (en su caso del 15%) respecto a principios de año. Este hecho proporciona una gran oportunidad de inversión para el largo plazo.
A esto hay que añadirle que -debido a la invasión de Ucrania que va a ralentizar el crecimiento económico en el mundo occidental- ya no se espera una política monetaria tan agresiva para este año por parte de la Reserva Federal americana y el Banco Central Europeo, lo cual puede favorecer a las empresas Growth, tradicionalmente más endeudadas. Si antes se esperaba que la FED fuera a reducir su balance este año, ahora se espera que lo aumente. A la vez tampoco se esperan tantas subidas de tipos de interés como antes de la invasión de Ucrania.
¿CUÁL ES SU FILOSOFÍA DE INVERSIÓN?
La filosofía de inversión del Seilern World Growth se basa en el compromiso de la gestora de invertir a largo plazo (sus carteras tienen una rotación muy baja) en compañías que ofrezcan crecimiento de calidad.
Seilern busca negocios excepcionales con unas perspectivas de crecimiento superiores, ventajas competitivas sostenibles, alta rentabilidad sobre el capital invertido y escaso nivel de deuda. Es decir, lo que diferencia al Growth de Calidad frente al Growth a secas.
Lo más característico de su proceso de inversión es el universo Seilern -el conjunto de 70 empresas en las que pueden invertir sus gestores- y al cual una compañía sólo puede entrar si cumple con estas 10 reglas de oro:
Modelo de negocio escalable
Industria en crecimiento estructural
Líder consistente en su industria
Una ventaja competitiva sostenible
Crecimiento orgánico de ventas fuerte
Diversificación geográfica y de clientes amplia
Baja intensidad de capital y alto retorno de capital
Balance sólido
Cuentas transparentes
Excelente gestión y gobierno corporativo
Si una compañía no pertenece a esta lista de 70 empresas (de las cuales aproximadamente el 50% son americanas y el otro 50% son europeas), el gestor no podrá añadirla a la cartera bajo ninguna circunstancia. Para que una compañía entre en el universo Seilern un analista tiene que redactar un documento base de entre 30 y 100 páginas, lo cual dura entre un mes y un año. Redactado el documento, la empresa seleccionada debe recibir la aprobación unánime de todos los gestores. En caso de ser aprobada, el analista tendrá que hacer una presentación ante el guardián de la filosofía de inversión, Peter Seilern, socio fundador de la gestora, que tiene derecho de veto. Sólo así la compañía entra a formar parte del universo Seilern, que es el principal generador de alfa de las carteras de la gestora.
Cada analista de Seilern cubre un máximo de 14 empresas de forma que puedan valorarlas cuidadosa y adecuadamente. Finalmente, sólo las empresas de mayor convicción pasan a formar parte de las carteras de entre 17 y 25 valores (en el Seilern World Growth de 22).
¿QUIÉN GESTIONA EL FONDO?
Michael Doherty y Marco Lo Blanco cogestionan este fondo desde 2019.
Doherty es analista y gestor de carteras y se incorporó a Seilern en 2016 después de su paso por JP Morgan. Es CFA y Master en Finanzas por la Trinity de College de Dublín.
Lo Blanco es analista y gestor de carteras y se incorporó a Seilern en 2018 tras pasar por Standard Life como gestor de inversiones. Es CFA y experto contable.
¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE?
Debemos partir de una premisa inicial: hay muchos sectores que no cumplen las 10 reglas de oro del universo Seilern (bancos, aseguradoras, utilities, telecos, materias primas, autos o aerolíneas) y por tanto en los que este fondo no invierte. El hecho de que no invierta en este tipo de empresas Value le está penalizando en 2022 pero a largo plazo le ha resultado beneficioso.
El fondo invierte principalmente en los sectores Salud (32%) y Tecnológico (29%), seguidos por los de Consumo Cíclico (13%), Comunicación (10%) y Servicios Financieros (6%).
En cuanto a su distribución geográfica, se reparte desigualmente entre Estados Unidos (dos tercios) y Europa (un tercio). Dentro de Europa, destaca la zona Euro (15%) respecto a los países que no han entrado en la moneda común (10%) y el Reino Unido (5%).
Vemos también que tiene una cartera muy concentrada de sólo 22 valores -lo que favorece su alta rentabilidad- con las diez primeras posiciones ocupando hasta un 55% de la cartera.
Esas diez primeras posiciones -con pesos de entre el 4% y el 7% en la cartera- están copadas por empresas tecnológicas con rentabilidades a un año de entre el 20% y el 30% como Google (+33%), Microsoft (+30%), Accenture (28%), Dassault (20%) y Adobe (+1%) y por empresas del sector Salud como Straumann (+27%), Edwards Lifesciences (+34%) y Idexx Laboratories (+0,8%). A ellas se las une Mastercard (+4%), Nike (+3%).
¿CUÁNTO GANA EL FONDO?
El año pasado obtuvo una rentabilidad sobresaliente del 37% superando en 15 puntos a los fondos de su categoría y en 11 a su índice de referencia.
Pero lo más significativo es su consistencia a largo plazo. El Seilern World Growth tiene una rentabilidad anualizada a tres años del 22% (a fecha de 24 de febrero), superando en 6 puntos porcentuales al MSCI World de media.
¿CUÁNTO CUESTA?
Su coste total es de 1,65%, siendo un 1,5% la remuneración de la gestora y el 0,15% restante para otros gastos. Nos encontramos ante unas comisiones más baratas que las de otros fondos Growth estrella como el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe o el Groupama Avenir Euro y en absoluto caro para un fondo de gestión activa Growth de calidad.
¿CUÁNTO RIESGO TIENE?
Se trata de un fondo que no tiene una volatilidad muy elevada (17%) pese a su estilo de inversión. De hecho, tiene una (Beta de 0,98), que significa que se mueve menos que su índice de referencia.
Y sobre todo, es el Ratio de Sharpe (el indicador que mide el exceso de rentabilidad por unidad de riesgo) el que ofrece una idea exacta de lo bien que Seilern está gestionando el fondo, ya que tiene un ratio superior a 1 (1,30), algo que se ve en muy pocos fondos de inversión.
Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.
Puedes leer la review completa con imágenes o apuntarte a mi newsletter de análisis de fondos a fondo como este en el siguiente enlace.