Publicado hace 1 año
Un fondo para invertir en Oriente Medio, muy interesante para el futuro y que ya tiene un gran track record
Este fondo gestionado por la poco conocida Fiera Capital invierte en la región MENA ("Middle-East & North Africa"), una de las regiones que mayor crecimiento económico está experimentando. Concretamente, Arabia Saudí, país al que está expuesto el 60% del fondo actualmente, se espera que sea la economía de mayor crecimiento en 2022, con un crecimiento del PIB real del 7,5%, superando a otras regiones de fuerte expansión económica, como India. Y, a pesar de que aún son economías fuertemente dependientes del petróleo, vienen empleando grandes esfuerzos para diversificar sus fuentes de riqueza, hacia otros sectores como pueden ser las infraestructuras o el turismo. Sin ir más lejos, en Catar tendrá lugar el Mundial de Fútbol de 2022.

En este sentido, Magna MENA es una gran opción para beneficiarnos del crecimiento económico que experimenten estos países. Concretamente, actualmente el fondo está expuesto en un 60% aproximadamente a la mencionada Arabia Saudí, un 20% a Emiratos Árabes Unidos y un 10% a Catar. Sectorialmente, el fondo está expuesto en un 35% al sector Financiero, en un 20% al sector Materiales básicos, y un 10% al sector Consumo cíclico.

En cuanto a su desempeño, Magna MENA ha logrado una revalorización del 194% desde 2015 hasta 2022 a cierre de septiembre, lo que resulta en un formidable 14,93% anualizado. Destaca que es uno de los fondos que mejor se está comportando en 2022, año marcado por la invasión militar de Rusia sobre Ucrania y por las políticas monetarias restrictivas que están llevando a cabo la mayoría de Bancos Centrales para contener la inflación. En ese sentido, Magna MENA lleva una revalorización de 20,21% a cierre de septiembre, mientras que el S&P500 ha registrado un -25,25% en el mismo periodo, y el Eurostoxx un -23,40%.

También destaca que en 2018, año especialmente malo para las bolsas debido al Brexit, Magna MENA obtuvo una revalorización del 9,95%. En dicho año, el S&P500 declinó un -6% aproximadamente y el Eurostoxx un -15% aproximadamente. Por tanto, es un fondo muy interesante para descorrelacionarse en cierta medida de las principales economías.

En conclusión, Magna MENA es un fondo que, en mi opinión, no debería faltar en carteras de Renta Variable que busquen una buena diversificación geográfica. Por supuesto, estamos asumiendo el riesgo propio de fondos de países emergentes, pero el excelente track record del fondo, con rentabilidades de doble dígito en todos los años desde 2015 salvo en dos (2018, con +9,95% y 2020, con -12,01%) y superando ampliamente a fondos enfocados en China, India, ASEAN o Latinoamérica, nos invita a confiar en él a futuro.