Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
Descorrelación de las carteras tradicionales a un coste mínimo
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?

El Fidelity MSCI Pacific ex Japan Index es un fondo indexado de renta variable que invierte principalmente en Australia y países del Pacífico asiático.

Un aspecto a resaltar de este fondo es que se mantiene prácticamente plano en años difíciles en la Bolsa y que obtiene buenas rentabilidades en los años en que los mercados mejoran. Es de los pocos fondos de inversión que se mantiene en positivo en el año (+1%) y que ha aguantado bien las caídas generalizadas de las Bolsas mundiales. Además, también ha aguantado bien en años muy Growth como 2020 donde sólo tuvo una caída del 3%. Y otros años como el pasado y en 2019 ha obtenido rentabilidades notables del 12% y el 20%.

Uno de los aspectos que más me gusta de este fondo es su exposición al sector financiero australiano que le está permitiendo aprovechar las subidas de tipos de interés del Banco Central Australiano (ya lleva tres alzas desde mayo por un total de125 puntos básicos).

Aunque sin duda, su principal ventaja es que al tratarse de un fondo indexado, su coste es mínimo (0,13%).

Por otro lado, tener un fondo como éste en tu cartera te permite descorrelacionar tu cartera de fondos de los mercados de siempre (Estados Unidos y Europa) que están todavía sobrevalorados

¿CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE SU CARTERA?

Este fondo tiene un total de 118 posiciones en su cartera y aunque en un principio pueda parecer que no está concentrado, sí lo está porque las diez primeras pesan más del 40% de su cartera. Esto va a repercutir en una mayor volatilidad pero también en una mayor rentabilidad.

Geográficamente, podemos decir que es casi un fondo australiano pues este país ocupa el 60% de su cartera y el resto se lo reparten dos economías boyantes como Hong Kong (22%) y Singapur (11%).

Por sectores, se observa un elevado peso del sector Financiero (38%), un punto a su favor en este contexto ya que, como hemos comentado, puede sacar partido de la subida de tipos que ya se está produciendo en Australia. Le siguen a mucha distancia el sector de Materias Primas (13%) e Inmobiliario (10%), dos sectores que protegen muy bien contra la alta inflación que también existe en Australia.

En cuanto a las primeras posiciones, destacan empresas con buenas rentabilidades a un año como Woodside Energy (+40%), National Australian Bank (+20%) y Maquairie Group (+16%).

¿QUÉ RIESGO TIENE?

El Fidelity Asia Pacific tiene una volatilidad media (19%) para un fondo de renta variable. Se mueve obviamente paralelo a su índice con una Beta de 1.

CONCLUSIÓN

Se trata de un fondo muy adecuado para inversores que quieran aprovechar las subidas de tipos de interés del Banco Central Australiano descorrelacionando además su cartera con otras zonas del mundo diferente de las tradicionales Estados Unidos y Europa. Y todo ello a un precio baratísimo por su condición de indexado.