Review profesional
Publicado hace 18 días
Para la exposición a Mercados Frontera → Gestión Activa con Experiencia
Vehículo de inversión de la gestora internacional de origen canadiense, Fiera Capital Funds. Se trata de un fondo de inversión de renta variable global mercados frontera. Estos mercados, por encontrarse en una etapa de su desarrollo menos avanzada, en cuanto a su tamaño, regulación etc, no son considerados como mercados emergentes, siendo también conocidos como preemergentes.

Numerosas de estas bolsas han proporcionado mejores rendimientos ajustados al riesgo que muchas otras de países desarrollados y emergentes. Y aunque por su naturaleza suelen ser más volátiles y con un riesgo mayor, habitualmente ofrecen bajas correlaciones con los mercados globales, lo que puede aportar diversificación a las carteras.

El equipo gestor lo lideran Stefan Böttcher y Dominic Bokor-Ingram quienes llevan al frente del fondo 13 y 11 años respectivamente y cuentan con amplia experiencia previa en la gestión de renta variable tanto emergente, mercados frontera y MENA.

El enfoque de inversión se centra en la calidad y el crecimiento, para la construcción de una cartera de entre 40 y 70 compañías. Sin restricción por tamaño, actualmente cuenta con 58 posiciones, sumando las 10 primeras un 41% del total de la cartera.

A día de hoy los principales mercados en los que invierte son: Vietnam (26,5%), Grecia (13,1%), Kazajistán (12,2%), Arabia Saudí (10,6%) y Filipinas(6,7%).

Sectorialmente los mayores pesos en cartera actualmente corresponden a: sector financiero (41%), energía (14,9%), consumo cíclico (11,3%), industrial (10%) y tecnología (8,3%).

Cuantitativamente, el fondo ha batido ampliamente al MSCI Frontier Markets Index que utiliza como índice de referencia, logrando desde su lanzamiento en 2011 una rentabilidad del 11,8% anualizada frente a un 5,2%. Si cogemos los últimos 5 años la diferencia ha sido aún mayor, consiguiendo el fondo un 14,7% de media frente a un 3,3% de su benchmark. En términos de riesgo, se trata de un fondo con una volatilidad a 5 años del 22,87% y un max DD del -40%, siendo su beta de 1,35.