Review profesional
Publicado hace 2 años
Un fondo excelente para inversores que no quieran grandes sustos en la cartera, ya que dedican todo su tiempo al control de riesgos.
Es un fondo multiactivo con enfoque cuantitativo que he añadido recientemente a mi lista de recomendados. Es interesante ya que tiene un estilo de gestión "quant" que busca mantener siempre el mismo nivel de volatilidad en la cartera, concretamente busca mantenerla en un 8%. Pese a que este tipo de fondos tienen a ser "cajas negras", este se explica relativamente fácil.

Básicamente construyen una cartera dinámica que invierte en 4 tipos de activo: Renta Variable, Bonos, Crédito e Inflación (que materializan invirtiendo en materias primas). El fondo tiene un fuerte componente matemático que lleva a optimizar constantemente la cartera en función de la evolución de los diferentes activos, su correlación y el riesgo en cada momento. Y el modelo funciona realmente bien, ya que consiguen cumplir su objetivo de mantener la volatilidad en 8% independientemente del entorno de mercado, algo realmente interesante.

La estrategia del fondo parte de una premisa clave: la rentabilidad es imposible de predecir y solo podemos gestionar el riesgo para optimizar el retorno de nuestras inversiones. Por tanto dedican todo su tiempo al control de riesgos, monitorizando constantemente la volatilidad de cada activo, el mercado, el momentum y las correlaciones para así determinar la exposición final a cada uno de los 4 tipos de activos invertibles. De hecho la gestión de la correlación y su modelo de valoración es ampliamente reconocido por el mercado, habiendo trascendido hasta el ámbito académico por su eficacia.

Ojo, un detalle importante y diferencial es que se trata de un fondo "long only", que no toma posiciones bajistas, algo que sí hacen otros fondos similares. Esto da una capa extra de seguridad y limita el riesgo gestor, ya que los fondos cuantitativos que toman posiciones bajistas pueden dar muchos dolores de cabeza.

El fondo ha conseguido unos retornos del 10% aprox anual a 5 años con una gran relación rentabilidad riesgo y sin dar grandes sustos a los inversores gracias a su eficaz estilo focalizado en el control de riesgos.

Todo ello lo convierte en una alternativa interesante para inversores que no quieran grandes sustos en la cartera, una volatilidad controlada y retornos satisfactorios a largo plazo.

Esto pudo ser así en el pasado, lamentablemente en este año lleva una caída superior al 9%. No es lo que esperaba en este tipo de fondo. No creo que sea muy acertado insistir tanto en el control del riesgo por los gestores. Sé que estamos viviendo momentos muy especiales. - hace 1 año