Review profesional
Publicado hace 22 días
Renta Variable Global de Calidad para estar tranquilo en el Largo Plazo
El GuardCap Global Equity es un fondo de Renta Variable Global de Gran Capitalización de tipo Growth.

Pertenece a GuardCap Asset Management, gestora británica, especializada en la gestión de estrategias de renta variable global y emergente, que forma parte del grupo Guardian Capital.

Se trata de un fondo con una filosofía enfocada hacia la calidad y el largo plazo. Su objetivo es el crecimiento a largo plazo del capital pero con una volatilidad menor que la del mercado. Para ello rehuyen del ímpetu cortoplacista que impera en los mercados por conseguir resultados inmediatos y perseguir rentabilidades anuales. En este sentido, el equipo gestor considera que cuando el análisis es riguroso y de calidad, la paciencia es una virtud, y los períodos de tenencia a largo plazo se ven recompensados, puesto que el mercado a corto plazo no es capaz de valorar correctamente las compañías que prosperarán en el futuro.

Su filosofía de inversión se basa en tres premisas:
El crecimiento impulsa la rentabilidad
La calidad protege contra las caídas
La valoración sí que importa.

Su estrategía se instrumenta en la construcción de una cartera de valores muy concentrada de entorno a 20-25 compañías, actualmente 24. Siendo agnósticos en cuanto a su índice de referencia, siguiendo una gestión muy activa, sin restricciones, con baja rotación y centrados en empresas de mediana y gran capitalización.

Este enfoque tan estricto sigue un proceso bottom-up, apostando por empresas de gran calidad, con balances sólidos y sin deuda. La inversión se estructura en torno a lo que denominan “Total Immersion Analysis”, basado en un conjunto de 10 criterios de crecimiento y calidad que según el equipo de gestión garantiza que las empresas que superan este análisis prosperarán en los siguientes 5 a 10 años. Este proceso de estudio y análisis puede durar más de un año, hasta que es superado y el equipo gestor adquiere la convicción necesaria para tomar la decisión de invertir. Uno de los criterios clave de este proceso es lo que llaman “viento de cola para el crecimiento secular”, en el cual no solo se buscan las mejores empresas, sino que se va más allá, tratando de invertir en las mejores empresas de industrias o sectores que crecerán a largo plazo y no estarán sujetas a grandes crisis.

El equipo de gestión está formado por Michael Boyd y Giles Warren, ambos con reputada experiencia, más de 35 y 26 años en la industria respectivamente y pasado en la gestora Seilern. Bojana Bidovec CFA, 17 años de experiencia y Orlaith O'Connor CFA, 13 años de experiencia.

En cuanto al aspecto cuantitativo, el rendimiento histórico del GuardCap Global Equity ha sido sobresaliente, logrando desde sus comienzos un 11,49% de rentabilidad anualizada, frente a un 10,44% del MSCI World NR EUR. Esta rentabilidad por encima de su Benchmark, adquiere gran valor si tenemos en cuenta que se trata de un fondo que tiene como objetivo exponerse a menor volatilidad que la del mercado. Y así ha sido, consiguiendo esta rentabilidad con una volatilidad por debajo del 14% a 5 años y una máxima caída que ronda el -17%.
Profundizando un poco más, comparándolo con su benchmark el fondo consigue un Upside capture del 95,68% dejando el Downside capture en el 84,08%. Métricas que demuestran la calidad y robustez de este fondo y el buen hacer de su equipo gestor a lo largo de los años.

Respecto a la cartera, su distribución geográfica se reparte en:
USA: 63,91%
Dinamarca: 12,03%
Francia: 11,17%
UK: 6,51%
Suiza: 3,13%.
Japón: 2,18%
Cash: 1,08%

En cuanto a los sectores en los que invierte destacan:
Salud: 23,91%
Financiero: 16,39%
Consumo defensivo: 14,53%
Consumo cíclico: 12,80%
Tecnología: 11,20%
Industrial: 9,66%
Comunicaciones: 5,68%
Materiales: 4,75%
Cash: 1,08%

Sus 5 mayores posiciones son:
Essilor Luxottica: 7,47%
CME Group: 7,10%
Alphabet: 5,68%
Mastercard: 5,12%
Novo Nordisk: 5,05%

Como conclusión, estamos ante un fondo de inversión global, concentrado, centrado en la buscar la calidad, que destaca por su visión de largo plazo, su gestión ejemplar y un riguroso proceso de análisis.