Review profesional
Publicado hace 9 meses
Fondo de crédito global con gran flexibilidad y capacidad de adaptación a la cartera
Se trata de un fondo de Algebris, gestora independiente especializada en el sector financiero que gestiona alrededor de los 16.000 millones de euros y está presente en 3 continentes (EE. UU, Europa, Asia).

El equipo a cargo del fondo tuvo cambios a finales de 2021, cuando Alberto Gallo que gestionaba el fondo desde su lanzamiento en 2016, se marchó de la gestora. Tras su marcha la gestión del fondo no cambia ni en filosofía, ni en proceso, pero sí cambia el equipo gestor y se estructura con un equipo de 7 personas, 4 gestores y 3 analistas. Cada uno de los 4 gestores, están especializados en un determinado tipo de activo.

El objetivo del fondo es generar rentabilidades positivas (Total Return), con control del riesgo independientemente de la dirección de los mercados de crédito, cubriendo riesgos macro y optimizando diversificación y liquidez.

¿Cómo lo consigue? El Fondo tiene una cartera muy flexible en la gestión de la duración (-1 a 6), asset allocation y exposición neta por tipo de activo (deuda soberana, deuda corporativa, grado de inversión y grado inferior a grado de inversión, deuda bancaria y convertibles en mercados desarrollados y emergentes).

El fondo se gestiona desde una visión top-down (macro), que sirve para determinar el componente de "Macro Overlay" para la misma, es decir, la mayor o menor convicción en cada activo y región geográfica, ajustada al alza o a la baja mediante el uso de derivados. Y la complementan con su verdadero expertise, que es la selección del crédito (principal fuente de Alpha), análisis bottom-up que queda de la mano de los 4 gestores del fondo.

Con las ideas que surgen de esas 2 fases, se construye una cartera donde el gestor, James Friedman, actúa como catalizador de las ideas y determina el asset allocation y los pesos por tipo de bono al fondo.