Review profesional
Publicado hace 1 año
Robeco Global Consumer Trends en abril 2022
El valor del fondo se encuentra en niveles de antes de la pandemia por lo que para el que tenga un horizonte de inversion de largo plazo y quiera beneficiarse de las tendencias estructurales de crecimiento del consumo puede ser una muy buena opcion para incorporar a la cartera.

Invierte en 3 tendencias:

- La primera de ellas es la «transformación digital del consumo».
- La segunda es el crecimiento de la «clase media emergente».
- La tercera se centra en la importancia creciente de «la salud y el bienestar».

Dentro de esas tendencias, los gestores del fondo tratan de seleccionar las acciones de ganadores estructurales.


Comportamiento en el mes de abril:

El fondo ha quedado rezagado frente al índice en abril en un -4.87% (-7.85% del fondo vs. -2.97% MSCI AC World). En el año, el fondo acumula un underperformance de -15.90%. Analizando el comportamiento de cada una de las 3 macro tendencias de consumo:

• Transformación Digital del Consumo tuvo una contribución negativa en abril, con varios valores en cartera sufriendo pérdidas de doble dígito, en un mes especialmente duro con las tecnológicas: Charter Communications (-21%), AMD (-22%), Amazon (-24%), Block (-26%), Doordash (-30%), Nvidia (-32%), Spotify (-32%), Shopify (-37%) y Netflix (-49%). El sell-off ha sido brutal, ha habido stocks en esta categoría que han caído entre un 50% y un 70% desde máximos.

Una de las pocas noticias positivas en el mes fue el comportamiento de Visa. Aunque la compañía cayó un 4%, publicó una mejoría en su negocio transfronterizo, de mayores márgenes para la empresa, por lo que han incrementado posición en el valor, siendo el de más peso en cartera. Las acciones de la compañía caen un 2% en el año.

• Clase Media Emergente tuvo una contribución neutral el pasado mes. El valor que mejor se comportó dentro la tendencia fue Hindustan Unilever, que subió un 9% tras publicar unos resultados mejores de lo esperado. La corrección de los valores tecnológicos también afectó a ciertas compañías de mercados emergentes, como MercadoLibre (-18%). Los valores tecnológicos asiáticos en cambio aguantaron mejor, como la china Tencent (+1%) o Meituan ya que el gobierno chino ha expresado su intención de involucrarse en el sector aprobando medidas que alineen los intereses de estas compañías con los del gobierno.

• Salud y Bienestar tuvo una contribución positiva en abril. El sell-off en renta variable motivó que muchos inversores buscasen refugio en sectores históricamente defensivos, como consumo básico. Las compañías de alimentos y cuidado personal volvieron a batir al mercado: Nestlé (+5%), Procter & Gamble (+5%), Symrise (+4). La clave en estas compañías ha sido la capacidad de trasladar al consumidor los incrementos de costes a precios sin que la demanda se haya visto afectada. Por el lado negativo, las acciones de compañías más caras sufrieron el pasado mes, con Idexx Laboratories (-21%) y Starbucks (-18%) a la cabeza.


Durante el mes de abril han llevado a cabo una serie de cambios en la cartera, encajados en la idea de incrementar más la exposición a compañías con modelos de negocio contrastados, con ventajas competitivas sostenibles, rentabilidades sólidas y mejores valoraciones; en este sentido han vuelto a incorporar Apple en cartera; por el contrario, han reducido la exposición de la cartera en las compañías de internet con más sesgo growth, compañías en fases más tempranas de crecimiento, reduciendo en Meta Platforms, Shopify y Spotify; además estas tres compañías están llevando a cabo inversiones que no van a traer retornos en el corto plazo como es el caso de inversiones en el metaverso (en el caso de Meta), o inversiones muy fuertes en logística por parte de Shopify, o de inversiones en podcasting por parte de Spotify; son inversiones con sentido por supuesto, pero con retornos más a largo plazo que en este entorno de mercado preferimos reducir exposición. Por último se abierto una posición nueva en Tesla, ya que creemos que han mejorado considerablemente lo que considerábamos su principal debilidad, una eficiencia en los procesos productivos por debajo de la media y por tanto, sus inferiores márgenes.