Review profesional
Publicado hace 2 años
Inversión en SALUD ESG de la mano de Pictet
El objetivo del Pictet Healt es aumentar el valor de su inversión buscando un impacto medioambiental y social positivo. Su índice de referencia es el MSCI ACWI (USD), un índice que no tiene en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Se utiliza como medida del seguimiento de los riesgos, de los objetivos de rendimiento y del rendimiento.

En la gestión activa del Compartimento, el gestor de inversiones utiliza una combinación entre análisis del mercado y análisis fundamental de empresas, para seleccionar valores que a su juicio ofrecen perspectivas de crecimiento favorables a un precio razonable. El gestor de inversiones considera los factores ESG un elemento fundamental de su estrategia, al tratar de invertir principalmente en actividades económicas que contribuyen a un objetivo social, a la vez que evita actividades que inciden de manera adversa en la sociedad o el medioambiente.

Adjunto un artículo de Pictet AM, redactado por Lydia Haueter, "Inversión temática en el sector SALUD" de Pictet AM.

La tecnología está transformando nuestro mundo. La salud no es una excepción. La demanda de la población mundial, que envejece y cada vez presta más atención a la salud, incrementa la presión para desarrollar nuevos medicamentos y otros productos sanitarios.

Esto está haciendo surgir infinidad de oportunidades de inversión. Por ejemplo, las previsiones indican que el sector de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario se duplicará con creces en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 390.000 millones de USD en 2024.

La disponibilidad de una secuenciación del genoma asequible ha impulsado iniciativas para secuenciar poblaciones enteras y encontrar los genes causantes de las enfermedades. Sin embargo, las principales empresas de TI en el sector sanitario son las compañías de seguros de salud, como United Health.1 Para ellas, los datos son fundamentales para gestionar los costes y mejorar los resultados de sus beneficiarios. Identificar a los grupos de alto riesgo y realizar controles médicos profilácticos de los pacientes sirve tanto para ahorrar costes como para salvar vidas.

Otro punto en el que los datos pueden resultar muy útiles es en la prevención de reacciones adversas a los medicamentos –la cuarta causa principal de muerte en EE.UU. y Canadá después de las patologías cardíacas, el cáncer y los derrames cerebrales.2 Los algoritmos de software, como los desarrollados por Tabula Rasa HealthCare, con sede en Nueva Jersey, pueden ayudar a predecir cómo reaccionarán los pacientes a los fármacos y cómo interactuarán entre sí los diferentes medicamentos si se toman al mismo tiempo.. Los médicos pueden entonces utilizar la información para ajustar las dosis a fin de reducir los efectos secundarios o recetar otros medicamentos completamente diferentes.

Esta tecnología será todavía más importante a medida que la población envejezca. La ONU prevé que la edad de una cuarta parte de la población de Europa y América del Norte será de 65 años o más en 2050. Precisamente ese es el grupo de edad que toma más medicamentos: de entre ellos, el 40% en EE.UU. y el 50% en el Reino Unido consumen más de cinco fármacos, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El papel de la tecnología en la salud no se limita a la atención médica. Existen empresas innovadoras que dan respuesta a la creciente demanda de herramientas que permiten a las personas llevar una vida más sana –una demanda que, según prevemos, se irá incrementando a medida que aumente la riqueza de las sociedades.

Empresas tales como Sleep Number, un fabricante de camas inteligentes, forman parte de este mercado en crecimiento. La falta de sueño está relacionada con problemas de salud física y mental, pero muchas personas no duermen lo suficiente y, lo poco que duermen, es con un sueño de mala calidad.

El agua limpia, el aire limpio y unos alimentos de buena calidad ricos en nutrientes son también ingredientes esenciales para una buena salud. A medida que aumenta la preocupación por problemas globales como la contaminación y la obesidad, los consumidores se vuelven más exigentes y se inclinan por los productos con claros beneficios para la salud y el medio ambiente.

La salud es la principal preocupación de la sociedad. Las diversas condiciones de vida generan retos sanitarios diferentes, algunos de los cuales serán resueltos por nuestro sistema de salud y otros por aquellos individuos que tomen las riendas del asunto.

Analizar la salud no solo a través de la estrecha óptica de la atención sanitaria, sino en un sentido holístico, nos ayuda a identificar las verdaderas tendencias de crecimiento que subyacen a este fascinante tema.