Review profesional
Jorge
Jorge Colmenarejo Asesor opina
Fondos a fondo
Publicado hace 1 año
Un fondo de inversión TOP que invierte en dos de los sectores más alcistas
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?
¿Conoces algún fondo de inversión que no sea de Energía que lleve más de un 12% de rentabilidad en los 6 meses que llevamos del 2022? Yo no. ¿Puede ser gracias al contexto actual? Eso ayuda pero es que el DWS Agribusiness, que invierte en empresas de materias primas agrícolas y de consumo defensivo, también lleva una rentabilidad a 3 años del 15%, superando en 4 puntos porcentuales a uno de los fondos estrella que seguro que conoces: el Fundsmith.
Seguro que te estás preguntando qué razones hay para que este fondo obtenga tanta rentabilidad. La respuesta está en que la Agricultura y la Alimentación son sectores que funcionan muy bien en tiempos de inflación alta. Pocos sectores verás más rentables que la Agricultura con tanta inflación.
El hecho de que las subidas de los precios de las materias primas agrícolas y ganaderas vayan a seguir altos y que la tensión con Rusia vaya a mantenerse un tiempo -acabe o no la guerra, que no parece- hacen que el fondo siga teniendo recorrido alcista.
Si buscas más motivos para invertir para el largo plazo, los puede encontrar en dos factores irrebatibles: el aumento de la población mundial y la escasez de recursos.
Otra buena razón es que el Agribusiness se centra en invertir en empresas que proveen a granjeros de soluciones para aumentar su eficacia: fabricantes de fertilizantes, empresas que hacen más resistentes las semillas, etc. Sobre todo, invierten en proveedores de materias primas que son los que cuentan con los balances más saneados.
La última razón de peso para invertir en el Agribusiness: su capacidad para descorrelacionar tu cartera. Por ejemplo, es el complemento idóneo del DWS Croci Sectors. Seguro que te leíste mi análisis sobre este fondo. Bueno, si no lo has hecho aún, lo tienes aquí. El CROCI Sectors invierte en los 3 sectores más infravalorados por el mercado en cada momento, ahora mismo en Energía, Utilities y Salud. Pues bien, con el CROCI Sectors y el Agribusiness tendrías una cartera con cinco sectores momentum. Una cartera muy diversificada y rentable para este año. Y para el largo plazo, si incluyes el Amundi IS SP500 ESG, también.
¿QUIÉN LO GESTIONA?
Stephan Warner es el talento que está al frente de este fondo desde septiembre del 2016 así que experiencia en el sector no le falta. Como no puede ser de otra manera, figura primero en el ranking de Citiwire de gestores en la categoría de Renta Variable Agricultura.
¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE EL FONDO?
Como ya hemos comentado, invierte principalmente en dos sectores: empresas de materias primas agrícolas (41%) y consumo defensivo (34%). Y adicionalmente, un 15% en industria.
Tiene una cartera muy concentrada, con sólo 3 sectores y 54 posiciones. Eso obviamente va a redundar en una mayor rentabilidad. Y si bien lo esperado es que su concentración provocara una mayor volatilidad, la realidad es que, como luego veremos, no le afecta.
Las diez primeras posiciones ocupan un 44% de su cartera. En ellas vemos empresas de materias agrícolas que tienen rentabilidades bestiales a un año como Nutrien (100%), CF Industries Holding (108%), The Mosaic Co (102%) y OCI NV (100%). También está la empresa de consumo defensivo Archer-Daniels Midland Co, con un 58% de rentabilidad a un año.
¿Tienen recorrido alcista estas empresas? Indudablemente sí. El PER del fondo es sólo de 10 frente al 16 del resto de fondos de la categoría y al 12 de su índice.
¿CÓMO DE RENTABLE ES?
Ya hemos visto antes su elevada rentabilidad. Nos falta decir que bate al resto de fondos de su categoría en la friolera de 14 puntos porcentuales este año, 4 puntos el año pasado. ¿Y a su índice? A su índice, no. Quien quisiera la rentabilidad del índice puede invertir en un ETF de Agricultura pero tendría la desventaja (para mí crucial) que las ganancias que haya obtenido tienen que tributar cuando traspases el fondo. Con el DWS Agribusiness no, quedan intactas y sigues acumulando capital gracias al interés compuesto.
¿QUÉ RIESGO TIENE?
Es sin duda, uno de los puntos más fuertes del Agribusiness. La volatilidad de cualquier fondo que abarque sólo dos sectores tiende a elevarse. Este no es el caso. Su volatilidad (17%) es baja para un tipo de fondo como éste.
Y la prueba del algodón: el ratio de Sharpe. Lo que te indica si el gestor está haciendo bien su trabajo, si la rentabilidad obtenida en relación con el riesgo asumido es óptima. Un ratio de Sharpe cercano a 1 o superior a 1 es sinónimo de muy buena gestión. El DWS Agribusiness tiene un 0,97.
¿CUÁNTO CUESTA?
Lo que muchos miramos siempre. Nuestro monedero. Lo primero que se nos viene a la mente es que un fondo con tanta rentabilidad a corto y largo plazo y que ayuda a descorrelacionar tu cartera va a ser caro. ¿De cuánto estamos hablando? ¿Alrededor del 2% de gastos corrientes como Numantia o Lonvia? Ni se aproxima. Por este fondo pagarás un 1,62%.
P.D.: Para más análisis como este, no olvides suscribirte a la newsletter.

Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.
Puedes leer el análisis completo con imágenes en