Review profesional
Publicado hace 2 años
Bienvenido Mr RETORNO ABSOLUTO, bye bye RF
Muchos asesores financieros se empeñan en dotar de una supuesta estabilidad a sus carteras de fondos con la inversión en renta fija, obviando en estos momentos el gran riesgo de tipos de interés que sufre este activo financiero. Hace mucho tiempo que decidí no creer en la solvencia del mercado bancario así como que le RF no era el mejor lugar para mis ahorros ni para el de mis clientes por su escasa rentabilidad y el riesgo intrínseco de la deuda corporativa (incapaces de financiarse a través del sector bancario a pesar de su laxitud) o high yield (bonos basura). Y llegado ese momento necesitaba introducir algo diferente mis carteras, el oro, como activo refugio y el retorno absoluto.

Para alguién que hoy debería ser profesor de econometría de la facultad de agrónomos de Córdoba, es muy fácil entender este tipo de gestión. Más allá del value y del growth hay vida..., el retorno absoluto, múltiples ecuaciones que dictan las inversiones a realizar actuando de forma descorrelacionada con los mercados y con un sólo objetivo... batir a la termita del dinero, LA INFLACIÓN.

Si nos centramos en este fondo, lo primero que destaca es que tiene 5 estrellas, privilegio reservado sólo al 10% de la categoría por su solvencia y su gestión, así como su rentabilidad media en los últimos 5 años, teniendo en cuenta el aciago 2008 por la guerra comercial Usa - China, ostenta una rentabilidad media del 3,6%, superior al 2,55% tasa media anual de inflación en los últimos 28 años; con lo que es un magnífico complemento para nuestra cartera de fondos alejándonos por tanto de la RF pura de toda la vida. OBJETIVO CUMPLIDO.