Review profesional
Publicado hace 2 meses
Una opción muy sólida para optimizar tu inversión en India
Se trata de uno de los fondos más rentables dentro de su categoría, cuyo objetivo es superar a largo plazo el rendimiento del índice MSCI India mediante una gestión activa.

La estrategia es gestionada por Robeco, una firma fundada en 1929 en Rotterdam y actualmente propiedad de ORIX Corporation. Robeco es una gestora global con total independencia en el diseño de sus estrategias. Actualmente gestiona cerca de 200.000 millones de dólares y tiene presencia en 13 países, siendo pionera en criterios ESG y habiendo lanzado su primer fondo sostenible en 1995.

La gestión del fondo no depende de un único gestor, sino del equipo completo de Asia-Pacífico, que se apoya tanto en un equipo local en la India, Canara Robeco, como en todos los recursos proporcionados por la gestora. El equipo del fondo se distingue por tres características clave:

1 - Mayor inversión en empresas medianas y pequeñas en comparación con el índice de referencia
2 - Enfoque a largo plazo en sus inversiones
3 - Análisis exhaustivo de los negocios en los que invierte gracias al conocimiento local

El equipo se enfoca en varias temáticas que consideran propicias para generar buenos rendimientos en los próximos años, tales como la digitalización, el crecimiento del CapEx, la descarbonización, el crecimiento de las exportaciones y la mejora de los estándares de vida.

El fondo combina un análisis bottom-up, siendo flexible en la búsqueda de empresas de menor capitalización, lo que le diferencia de otros fondos comparables y le ha permitido obtener una rentabilidad adicional con un análisis top-down de las temáticas que consideran más prometedoras a largo plazo. Su estilo es de "quality growth", centrado en identificar compañías con alto potencial de crecimiento a precios razonables. Algunas de estas empresas se adquieren en etapas tempranas de su desarrollo, combinando esta estrategia con inversiones en empresas de calidad para mitigar el riesgo.

En cuanto a rentabilidad, el fondo ha demostrado superar de manera constante al MSCI India a lo largo de los años, especialmente desde la caída de 2020. En este período, el fondo ha logrado distanciarse aún más del mercado, generando un alfa de 6,85, resultado de su gestión activa y selección de compañías.

Este desempeño se ha logrado asumiendo menos riesgo que el mercado, con un ratio de Sharpe superior a 1, posicionándose entre los fondos con mejor relación rentabilidad-riesgo a largo plazo. Este fondo es ideal para los inversores que desean invertir en India con un enfoque hacia empresas de calidad y alto crecimiento a precios razonables, así como con un sesgo hacia las mid caps, lo que lo diferencia de sus competidores.