Review profesional
Publicado hace 2 años
Inversión climática de calidad
El Pictet Global Enviromental Opportunities es una de las mejores opciones de inversión para tener exposición a las megatendencias relacionadas con el clima. Sus principales competidores en el podium serían el fondo temático de Schorder y el análogo de Nordea.

El equipo formado por Luciano Diana, Gabriel Micheli y Yi Du define su estilo GARP (Growth At Reasonable Price). Es decir, buscan compañías de crecimiento pero con valoraciones aceptables. Por ello, la cartera tiene un sesgo hacia la calidad. Los gestores evitan las valoraciones extremas.

Un elemento único de esta estrategia es que el marco de su universo de inversión y las oportunidades que se encuentran se delimitan en base a los límites planetarios de Estocolmo (Stockholm Resilience Centre). Frente a otros homólogos de su categoría que se fijan en factores como las emisiones de CO2, consumo del agua o residuos, el Pictet GEO atiende los nueve aspectos medioambientales necesarios para la estabilidad del ecosistema. Esto es: cambio climático, acidificación, contaminación química, cambios de uso del suelo, agotamiento del ozono, aerosol atmosférico, cambios en el ciclo del nitrógeno, pérdida de biodiversidad, cambios en el ciclo de fósforo y agotamiento de suministros de agua dulce. El fondo aplica una auditoria ecológica que establece la huella ambiental en cien sub industrias. Las empresas que contribuyen demasiado a estas fuerzas crean una presión considerable sobre el planeta y no son consideradas para inclusión en cartera.

En una segunda fase buscan las empresas que desarrollan productos y servicios que marcan una diferencia en la reversión de la degradación medioambiental. A cada una le asignan valor de pureza temática (proporción del valor empresarial, ingresos o beneficios de explotación de productos y servicios ambientales). Este debe ser como mínimo del 20%. Tras aplicar al universo resultando un análisis fundamental, el resultado es una cartera de 50 acciones de baja huella ecológica. Es una cartera diversificada pero centrada en negocios con beneficios de explotación y rentabilidad sobre recursos propios mayores que el índice mundial MSCI AC y mayor porcentaje de I+D sobre ingresos.

Aunque el fondo busca crecimiento secular, la cartera tiende a estar sesgada hacia la calidad. Tratan activamente de alejarse de las valoraciones extremas. También evitan empresas en nuevas tecnologías poco rentables, como hidrógeno verde o captura y almacenamiento de CO2, donde estamos en las primeras etapas. Tampoco les interesan compañías con tecnologías de alta valoración. De hecho la valoración representa 50% de su proceso de inversión.

Respecto al índice, los mayores sobre pesos están en industriales y tecnología. No tienen exposición al sector financiero, energía convencional, servicios de comunicación, ni consumo básico. Además prefieren una exposición indirecta a emergentes.

También cuentan con un ligero sesgo hacia valores de gran capitalización en los últimos años. Esto se debe a que han detectado que las compañías establecidas de capitalizaciones de 10.000 millones o más son más proclives a invertir agresivamente en I+D, es decir en innovación, que es lo que buscan.

El segmento de mejor comportamiento este año ha llegado a ser el de gestión de residuos y reciclaje, beneficiándose de la recuperación. También silvicultura sostenible, con precios récord de la madera. A las empresas de contenedores también les está yendo muy bien en un mercado en recuperación.

Han aumentado alguna posición en centros de datos eficientes y embalaje sostenible, que también se deben beneficiar de la recuperación, así como telemedicina. Y han disminuido alguna posición en energía eólica tras resultados decepcionantes. Además, las compañías de semiconductores han llegado a corregir tras un sólido comportamiento en el año. Aunque el plan de infraestructuras de Biden debe ser favorable para proveedores de tecnologías de granjas solares, probablemente haya que esperar meses antes de que se conozcan los detalles.

Gran parte de la información aquí recopilada ha sido de una entrevista realizada por FundsPeoples a los gestores del fondo (https://fundspeople.com/es/pictet-global-environmental-opportunities-garp-aplicado-al-medioambiente/)