Review profesional
Publicado hace 2 años
Especialmente atractivo para un entorno inflacionista.
Se trata de un fondo 100% renta variable que me gusta bastante, siendo especialmente atractivo para un entorno inflacionista y para inversores que quieran estar invertidos en bolsa pero con un enfoque más defensivo.

¿Cómo invierte el fondo? Buscan empresas de gran calidad, con marcas potentes, una elevada capacidad de fijación de precios (clave para combatir la inflación), ventas recurrentes y un potencial de crecimiento predecible a la par que sostenido.

Es uno de esos fondos donde la propia cartera explica la filosofía de inversión. En ella vemos empresas (y finalmente marcas reconocidas) que todos nosotros consumimos en nuestro día a día, como:
- Microsoft: Office, Windows, Xbox, Azure, Linkedin..
- PMI: Marlboro, Chesterfield, Philip Morris, iQOS...
- Reckitt Benckister: Calgon, Finish, Vanish, Scholl, Clearasil, Strepsills...
- Procter & Gamble: Ariel, Gillete, Vicks...
¿Cuántas de estas marcas usas en tu día a día? Esta es la tesis del fondo. La correlación con la inflación es evidente, de hecho es la propia subida de los precios de estas marcas la que hace crecer la inflación. Existe una retroalimentación entre inflación y su tipo de producto.

Además, el tipo de empresa que busca el fondo tiene un perfil más defensivo, presentando altos márgenes gracias a sus ventajas competitivas, unas ventas predecibles, sólidos flujos de caja y un balance saneado. Prueba de ello es su "downside capture" (ratio que mide cuánto cae el fondo en ciclos bajistas) del 54% respecto al MSCI World. Esto es especialmente impresionante si tenemos en cuenta que su "upside capture" es del 82%, lo que le lleva a batir al mercado a largo plazo gracias a caer mucho menos y coger gran parte de las subidas. Desde su lanzamiento (allá por octubre el 2000), el fondo acumula un rendimiento del 11% anualizado vs un 6% del MSCI World, con una trayectoria que avala ampliamente su estilo.

Como resumen, tenemos un fondo bien posicionado para un entorno inflacionista, con sesgo defensivo respecto a los índices de renta variable y que ha demostrado su capacidad para batir al mercado en sus más de 20 años de historia. Sin duda puede ser un excelente fondo para muchos inversores.

Si estamos en un entorno inflacionista, ¿Por qué los rendimientos han sido tan negativos? - hace 1 año