Review profesional
Publicado hace 1 año
Fondo puro de arbitraje de fusiones y adquisiciones
Es un fondo puro de arbitraje de fusiones y adquisiciones. Su objetivo es capturar el spread con el que una compañía que va a ser comprada cotiza en el mercado respecto al precio objetivo acordado con la empresa compradora. Descuento que se justifica por la incertidumbre o pasos necesarios para su culminación.

Dentro de su categoría, GAMCO tiene un posicionamiento defensivo al invertir sólo en operaciones ya anunciadas; con foco en la preservación del capital y generación de retornos positivos con baja volatilidad. Fondo no apalancado y con una cartera muy diversificada (+300 operaciones al año).

La construcción de la cartera y el proceso de inversión se basa en 3 puntos principales:
1.- Un análisis de operaciones de M&A ya anunciadas. Entender los riesgos de la operación (legales, regulatorios, de financiación, específico de las compañías, plazos estimados de culminación, etc.) y analizar el spread o descuento con el que cotiza la compañía objetivo de compra.

2.- Analizar si la operación tiene un perfil de rentabilidad/riesgo atractivo; y en caso positivo se empieza a construir posición poco a poco, aumentándola a medida que se van disipando los riesgos de culminación, hasta un máximo de exposición del 5% por operación.

3.- La construcción de cartera es bottom-up, seleccionando las operaciones de forma individual, pero controlando la exposición global del fondo para evitar concentración de riesgos.