Review profesional
Publicado hace 9 meses
Probablemente el fondo de inversión más famoso del mundo
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTE FONDO?
Comprar compañías de calidad. No sobrepagar. No hacer nada. Estos son los 3 pilares de la estrategia de inversión del fondo de inversión Fundsmith.
De los tres pilares, el más importante -según su renombrado gestor, Terry Smith- es no hacer nada. ¿Por qué? Porque ayuda a minimizar los costes de las inversiones ya que cuando el gestor del fondo compra o vende una empresa incurre en comisiones del broker y en impuestos.
Esta premisa de baja rotación de empresas la mantienen incluso a la hora de no vender empresas como Mastercard, que a un año ha perdido un 50% en Bolsa. Cada vez más el Fundsmith es un fondo de calidad indexado, que se mueve lo menos posible en el mercado para reducir las comisiones del fondo.
Cabe destacar también la preferencia de Smith por empresas de calidad frente a las Value (que más que Value suelen ser empresas que cotizan a bajos múltiplos) que ahora están de moda en Bolsa.
Terry Smith argumenta que en general, los malos ROEs (el indicador que generalmente se usa para valorar la rentabilidad de una empresa, dividiendo beneficios entre fondos propios) de este tipo de empresas suelen persistir por la cantidad de competidores que tienen, porque no tienen control de sus precios o costes y por la capacidad del consumidor de prolongar la vida del producto en una recesión.
En cambio, las empresas de calidad se caracterizan por arrinconar a sus competidores al ser marcas fuertes, controlar la distribución, gastar mucho en desarrollo, innovación, marketing y promoción y tener patentes y equipos y software difícilmente reemplazables.
Esta filosofía de inversión (calidad, pagar lo justo y poca rotación) ha hecho que el Fundsmith sea de los pocos que bata al SP500 en los 11 años de vida que lleva.
Además, es un fondo que ahora mismo cotiza con un 12% de descuento respecto a comienzos de año debido a las caídas generalizadas en Bolsa de las empresas Growth.
Es decir, si un inversor compra ahora, tiene un fondo de mucha calidad y barato no sólo por el descuento con el que cotiza respecto a comienzos de año sino por las pocas comisiones que paga el fondo a los brokers.
¿QUIÉN LO GESTIONA?
Terry Smith es uno de los más reconocidos gestores en el mundo de los fondos de inversión. Cursó Historia en la Universidad College de Cardiff y posteriormente estudió en el Management College en Henley. Ha sido CEO de Collins Stewart y también ha trabajado para UBS Philips & Drew. En 2010, fundó Fundsmith, empresa de la que es CEO y desde donde gestiona el fondo del mismo nombre.
¿EN QUÉ EMPRESAS INVIERTE?
Estamos ante otro de esos fondos que se caracteriza por una gran concentración en su cartera, que se compone de sólo 27 empresas y tiene a sus 10 primeras posiciones ocupando un 53% de su patrimonio.
Y aunque parece que esa excesiva concentración debiera afectar a su volatilidad, no le afecta o al menos esta se mantiene extraordinariamente baja para un fondo de su categoría.
Por sectores, ha pasado de ser un fondo de Tecnología y Salud a estar liderado por el Consumo Defensivo (30% de peso en cartera), seguido por Salud (23%) y Tecnología (16%) y a más distancia por el sector Financiero (10%). Esta nueva apuesta por los sectores defensivos (Consumo Básico y Salud) parecen apuntar que Terry Smith ve una posible recesión a la vista.
En las diez primeras posiciones del Fundsmith, nos encontramos con una de las mejores empresas del mundo, Microsoft (7%), y con PayPal (7%) que a muchos todavía sorprende que Smith todavía no la haya vendido dado que como decíamos cotiza con pérdidas del 50% a un año.
Con pesos de entre el 4% y el 5% aparecen empresas de Consumo Defensivo como L´Oreal, Estee Lauder, Philip Morris, las farmacéuticas Novo Nordisk (la empresa más rentable del fondo con un 68% de subida a un año) e Idexx Laboratories y las tecnológicas Meta (que cotiza también con pérdidas del 22%) e Intuit. Por último, con un 3% de peso, cierra la empresa de Salud, Stryker.
En cuanto al reparto geográfico de la cartera, vemos que está fuertemente posicionado en Estados Unidos (74%), seguido de la Europa desarrollada continental (20%) -con Francia a la cabeza- y una posición residual en el Reino Unido (5%).
¿CÓMO DE RENTABLE ES?
Ahora mismo, el Fundsmith es un fondo para la inversión a largo plazo porque no es un buen momento para el Growth y va a estar sujeto a mucha volatilidad durante este año -debido a la guerra en Ucrania y a la subidas de tipos de interés- y porque a pesar de esa volatilidad te puedes beneficiar del descuento del 12% con el que cotiza respecto a principios de año.
Mirando las rentabilidades obtenidas a largo plazo observamos rentabilidades positivas en los 3 últimos años: 28% en 2021, 10% en 2020 y 32% en 2019 -algo que pocos fondos son capaces de lograr- con una rentabilidad anual a 3 y 5 años del 12%.
¿Cómo lo hace comparado con los fondos de su categoría y con su índice en el largo plazo? Bate a su índice (el MSCI ACWI Growth) a 10 años (en 2,5 puntos porcentuales) y a los fondos de su categoría a 5 y 10 años (en 2 y 4 puntos porcentuales respectivamente).
¿CUÁNTO CUESTA?
Por lo que respecta a las comisiones que cobra, un 1,59% -de los cuales un 1,50% va para la gestora y el 0,9% para otros gastos- sí podemos decir que se trata de un fondo barato si lo comparamos con otros fondos “estrella” de gestión activa, como el Seilern World Growth, el Lonvia Capital Mid-Europe o el AZ Valor Internacional.
¿QUÉ RIESGO TIENE?
Este es uno de los aspectos en los que Fundsmith más sobresale. Con una volatilidad (13%) bajísima para un fondo Growth y moviéndose menos al alza y a la baja que su índice de referencia, como indica su Beta de 0,80.
En cuanto al indicador principal para valorar un fondo, el ratio de Sharpe (que mide el exceso de rentabilidad por unidad de riesgo), vemos que es mayor que 1 (1,02), lo que indica que el gestor está gestionando muy bien el fondo.
En fin, nos encontramos con un fondo de inversión que da muy buenas cifras de rentabilidad y barato comparado con otros fondos similares.
Este análisis no es una recomendación de compra. Cada inversor debe hacer su propio análisis de este producto y contrastarlo con su perfil de riesgo, edad y horizonte temporal de inversión o contratar a un asesor financiero para que se lo realice.
Puedes leer la review completa con imágenes o apuntarte a mi newsletter de análisis de fondos a fondo como este en el siguiente enlace.

Excelente información y muy detallada. Gracias - hace 6 meses