Review profesional
Publicado hace 2 meses
Renta Variable con enfoque Quality-Growth para el largo plazo
-¿Qué tipo de fondo es el UBAM - 30 Global Leaders Equity?

Se trata de un fondo de renta variable Global, de gran capitalización tipo Growth, cuyo índice de referencia es el MSCI AC WORLD-Net Return -EUR. Actualmente el fondo cuenta con más de 2.400 Millones de Euros bajo gestión
Se trata de un fondo de la casa Suiza, Union Bancaire Privée (UBP), uno de los bancos privados familiares más grandes del mundo. Con alrededor de 140.000 millones CHF bajo gestión.

-¿Cómo invierte el fondo?
El fondo invierte mediante una cartera muy concentrada, formada por 30 empresas líderes a nivel mundial. Se trata de un fondo con un marcado sesgo hacia la calidad, con una cartera con poca rotación, formada con empresas que deben cumplir exigentes criterios de selección. Entre estos criterios destaca la búsqueda de compañías que desarrollen una actividad comercial dominante, con elevados rendimientos históricos del capital empleado (ROE) y solidez de los cash-flow e ingresos futuros (Cash Flow Return on Investment CFROI®).
Su modelo de inversión adopta un enfoque bottom-up con un marcado control del riesgo, cuyo objetivo es batir al mercado de renta variable durante un ciclo económico completo. Las empresas en cartera deben tener una marca, producto y posicionamiento muy sólidos, que les permita crear elevadas barreras de entrada sostenibles en el tiempo.
Destacar que el fondo además cuenta con un marcado carácter ESG. Priorizando por un lado la disminución de la huella de carbono, y por otro, potenciando que la sostenibilidad de las empresas del fondo sea mejor que la del índice de referencia.

-¿Quién lo gestiona?
El fondo lo gestiona desde su creación en 2013 Martin Moeller.
Moeller es CFA y tiene más de 30 años de experiencia siendo gestor de carteras de renta variable y analista. Forma parte del equipo de UBP desde 2006, habiendo desarrollado anteriormente las mismas funciones en Deutsche Bank desde 1992.

-¿Cuál ha sido su rendimiento histórico?
En cuanto a su rendimiento histórico, el fondo ha batido de manera sostenida a su índice de referencia desde su creación en enero de 2013. Consiguiendo con datos hasta el 31/01/2024, una revalorización del 239,63 %, neto de comisiones, por un 211,75 % del MSCI AC WORLD-NR.
En referencia a sus métricas, y a pesar de su concentración (las 10 primeras posiciones pesan en torno al 44% de la cartera) y su gran comportamiento, son destacables su escasa volatilidad (14%) y su comedido máximo drawdown (-20%), comparado con la categoría. La Beta del fondo es de (0,97), lo que indica que se mueve menos que su índice de referencia. Consiguiendo una gran rentabilidad ajustada al riesgo, con un ratio de Sharpe muy cercano a 1.

-¿Dónde y en qué sectores invierte?
Según palabras de su gestor, una cartera de compañías de la suficiente calidad gestionada activamente, está suficientemente diversificada con 30 empresas. Y añadir más no aportaría ventajas en cuanto a diversificación.
Sectorialmente, el equipo gestor persigue un enfoque equilibrado, sin sobreexposición a ningún sector. Ya que ésto podría perjudicar en los momentos en que alguno de los sectores en cartera se viera más penalizado por el contexto macroeconómico.
El mayor peso recae sobre el sector tecnológico (31%), financiero (19%), salud (13,8%), e industrial (11,5%).
Respecto a su diversificación geográfica, el 62% de la cartera está invertido en EEUU, seguido de Francia y Suiza con un 10% y Reino Unido y Dinamarca con un 4%.

Sus 5 mayores posiciones a fecha 31/01/2024 son:
-MICROSOFT > 7,0%
-VISA > 4,7%
-ALPHABET > 4,4%
-SCHNEIDER ELECTRIC > 4,3%
- ADOBE > 4,2%

-¿Qué gastos tiene?
La comisión de gestión es del 1,50% que podemos considerar como una comisión media dentro de la categoría.

-¿Conclusión?
El UBAM - 30 Global Leaders Equity es un fondo de renta variable global de gran capitalización de tipo growth. Con una cartera concentrada de tan sólo 30 valores, gracias a una orientación hacia compañías de mucha calidad, una gestión activa con poca rotación enfocada en el largo plazo y una distribución sectorial equilibrada. Consigue unas métricas de volatilidad y máximo drawdown muy contenidas, a la vez que supera históricamente a su benchmark en términos de rentabilidad.