Review profesional
Publicado hace 25 días
Value Investing en estado puro, concentrado y contrarian
Gestora y Filosofía:

Azvalor es una gestora que nace en 2015 con Álvaro Guzmán y Fernando Bernad como fundadores tras su salida de Bestinver. Pese a ser una gestora de reciente creación proviene del éxito cosechado por el equipo en la etapa en Bestinver junto a Francisco García Paramés, quien posteriormente fundó Cobas AM y no se unió al proyecto de Azvalor. Este fue un movimiento bastante sonado al provocar la salida de 5 de los 6 analistas del equipo original de Azvalor hacia el nuevo proyecto de Paramés haciendo necesaria una reestructuración del proyecto original.

La gestora supo reponerse de ello gracias al liderazgo de Guzmán y Bernad, y actualmente cuenta con 32 profesionales en el equipo con unos activos gestionados de unos 2.800 millones con 25.000 clientes. Sin duda todo un logro en tan poco tiempo.

Su filosofía de inversión se basa en la inversión en valor o “Value Investing”. La propia gestora describe su proceso de la siguiente forma:

“Dedicamos todo nuestro tiempo y esfuerzo a buscar y analizar compañías de gran calidad, invirtiendo en buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, elevados Retornos sobre Capital Empleado (ROCE), dirigido por un buen equipo gestor que vele por los intereses de los accionistas y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización. “

“Buscamos aprovechar las ineficiencias a corto plazo entre precio y valor para intentar maximizar los retornos de nuestras inversiones a largo plazo, minimizando en la medida de lo posible las pérdidas permanentes. Cuando invertimos, actuamos con racionalidad, sin dejarnos llevar por las emociones, aplicando la filosofía de valor o “value investing”, en la que el tiempo juega a nuestro favor y la paciencia es un factor clave.”

Como ves de Azvalor se puede esperar una cartera bastante diferente al mercado, con valoraciones inferiores a comparables y foco en el largo plazo, así como cierto toque contrarian. De hecho durante los últimos años la gestora ha destacado por su apuesta tan importante por las materias primas y energía estando actualmente el 42% de la cartera en materias primas y el 37% en energía, sin duda una inversión muy importante y que marcará la evolución de la gestora.

Resultados y ratios

Lo primero que podemos apreciar en su evolución es un comportamiento bastante diferente en varios momentos de mercado, como es la caída de 2019/2020 cuando fue un ciclo muy bueno para el mercado, así como su tremenda subida en el ciclo de 2021/2022 donde pulverizó al mercado y comparables.

Concretamente Azvalor rindió un +38% en 2021 y un +45,8% en 2022, resultados espectaculares y que fueron una gran remontada para la gestora. En cambio desde 2023, con el rebote del mercado en general el fondo se está comportando peor que el mercado con un comportamiento lateral en general. Podemos ver un resultado bastante satisfactoria al final del periodo con un rendimiento del 13% anual a 5 años. Como puedes ver en este periodo es un comportamiento muy dispar en diferentes ciclos pero con el mismo resultado final aprox, ganando el MSCI World con un +131% vs +125% del Azvalor Internacional.

Eso sí, creo que es justo destacar que estamos valorando un periodo que ha sido realmente hostil para la inversión Value, lo que ha sido un lastre importante para esta filosofía de inversión. Pese a ello, los gestores de Azvalor han sido capaces de obtener unos resultados excepcionales respecto a su estilo y obtener una rentabilidad similar a la RV Global. Cuando venga un buen ciclo para este estilo y las empresas con múltiplos más deprimidos será cuando veamos ese plus de rentabilidad, siendo ya bastante meritorio “empatar” en un entorno así de complejo.

En cuanto a los ratios, lo primero que destaca son las métricas de riesgo, con un comportamiento mucho peor de Azvalor contra el mercado. Muestra una elevada volatilidad de 24,6% muy superior al 15,5% de MSCI World. Pero lo peor viene en la máxima caída donde vemos un -45% en la gestora Value contra un -20% del mercado.

En cambio ha podido superar dicha caída gracias a los excelentes retornos de los últimos años y consiguiendo un Alpha positivo de 0,92. Este dato podría parecer superior pero hay que recordar que el Alpha depende de la Beta del fondo respecto al mercado, así que aunque en dicho periodo lo haya hecho mejor la foto no queda tan bonita al ajustarlo al riesgo.

Por último y para destacar la diferencia entre las valoraciones de ambos productos, el Fidelity MSCI World tiene un PER de 18,50, mucho más elevado que el PER 7 de Azvalor.

En definitiva, un fondo Value en estado puro muy diferente al mercado que hace inversiones concentradas en los mercados donde ve las oportunidades. Por su filosofía tan concreta es muy recomendable escuchar sus conferencias anuales para así determinar si su estilo tan particular encaja en tu forma de invertir. Esto es clave para aguantar a largo plazo sin ceder a los vaivenes del mercado.