Review profesional
Publicado hace 1 año
Fondo de autor de Álvaro Guzmán de Lázaro
El AzValor Internacional es un fondo de autor compuesto por compañías globales con buenos negocios, entendibles y bien gestionados. El AzValor Internacional es un fondo cuya vocación es estar invertido en Renta Variable al 100%. Su cartera se compone de compañías principalmente europeas, cotizadas en mercados secundarios, seleccionadas una a una sin tener en cuenta su tamaño, sector o país. Además, pueden tener un 35% de la exposición total invertida en emisores/mercados de países emergentes. En cualquier caso, independientemente del domicilio de las compañías donde invierte, tiene una exposición global a través de los ingresos de sus negocios.

Este fondo sigue la filosofía de inversión en VALOR o "Value Investing", basada en la búsqueda de compañías infravaloradas, que sean buenos negocios y entendibles, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo y con elevados Retornos sobre el Capital Empleado (ROCE), dirigidos por un buen equipo gestor y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización. Intenta aprovechar la irracionalidad de los mercados a corto plazo, utilizando la volatilidad como oportunidad, con la convicción de que en el largo plazo y con paciencia el mercado reconocerá su valor.

La exposición al riesgo divisa será del 0-100% de la exposición total y no invierte en instrumentos derivados.

Se trata de un fondo con alta vinculación a los gestores, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad, cuya sustitución supondrían un cambio en la política de inversión y cuyo objetivo de gestión es obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, estando así destinado para inversores con un horizonte temporal a largo plazo.

El fondo ha sido muy criticado debido a sus escasas rentabilidad en los últimos años cuando los índices tenían importantes revalorizaciones. Sus rentabilidades por años naturales han sido: 2016 -> 20,3%; 2017 -> 3,3%; 2018 -> -10,5%; 2019 -> 5,5%; 2020 -> -6,4%; 2021 -> 38,7%; YTD (2022) -> 41,8%