Daniel
Daniel Rodríguez-sahagún opina
Publicado hace 3 años
Invertir en el futuro ahora en el presente
La inteligencia artificial se puede definir como el conjunto de tecnologías que otorgan la capacidad a programas y máquinas de entender, razonar, aprender y actuar en tiempo real. La infinidad de algoritmos desarrollados permite que ya esté presente en prácticamente cualquier industria y es, por tanto, una herramienta clave para el posicionamiento estratégico de las empresas frente a sus competidores. Por este motivo, confeccionar una cartera de inversión con compañías a las que el buen uso de la inteligencia artificial los lleve a liderar sus respectivos sectores, no es fácil.

En Intermoney elegimos para nuestra gama el fondo Allianz Global Artificial Intelligence, para tomar exposición a empresas que se beneficien del uso de este conjunto de tecnologías dentro del marco de la inteligencia artificial. Su equipo gestor cuenta con una amplia experiencia, más de 18 años, y esta estrategia cuenta con una inmensidad de recursos, entre ellos, un equipo de 115 analistas. Esto les permite tener una gran capilaridad y poder profundizar en los distintos sectores y subsectores de manera muy especializada y generando importantes sinergias.

Para la selección de la cartera, los expertos de Allianz Global Investors tienen el foco en tres modelos de negocio: 1. Empresas dedicadas a la infraestructura de la inteligencia artificial, esto es, el internet de las cosas, el Big Data o la nube. 2. Empresas que aplican la inteligencia artificial en robótica, visión artificial, procesamiento y diagnosis. 3. Compañías emplazadas en sectores industriales que buscan aprovechar la inteligencia artificial como herramienta para obtener ventaja competitiva en su sector.

Distribución por tipo de activo
El fondo debe invertir, como mínimo, un 70% de sus activos en acciones de empresas internacionales (principalmente en Estados Unidos), aunque la exposición se suele encontrar entre el 90% y el 100%. Estas empresas deberán realizar operaciones o tener relaciones en el ámbito de la "inteligencia artificial".
Actualmente el fondo se encuentra invertido al 96% de su patrimonio en empresas del sector, aunque su política de inversión le permite que un máximo del 15 % de los activos del fondo pueda mantenerse directamente en depósitos y/o invertirse en instrumentos del mercado monetario y/o (hasta un 10 % de los activos) en fondos del mercado monetario. Todos los bonos e instrumentos del mercado monetario deben tener, en el momento de su adquisición, una calificación crediticia de B-, como mínimo, o una calificación equivalente de una agencia de calificación crediticia reconocida.

Categoría y benchmark
El fondo Allianz Global Artificial Intelligence está englobado en la categoría de Renta Variable Sector Tecnología y sitúa como benchmark al índice MSCI World/Information Tech NR USD.

Comportamiento del fondo
Con una rentabilidad en el año en curso del 37,50% el fondo bate a su índice de referencia. La rentabilidad acumulada a 3 años es del 91%, lo que equivale a un 24% anualizado.
En cuanto al riesgo, tiene una volatilidad cercana al 24% (en línea con el sector en el que invierte) por lo que obtiene un Ratio de Sharpe en el entorno del 1. Esto nos indica que el fondo hace uso del riesgo muy eficiente, en términos de volatilidad asumida, para la obtención de rentabilidad. Además, cuenta con un índice alfa de 0,75 con respecto al índice Nasdaq de tecnología, haciendo ver la buena labor del equipo gestor.

Comisiones
El fondo cobra una comisión de gestión anual del 1.75% sobre patrimonio, para un total de gastos corrientes de 2,11%. En Fundsfy no hay gastos de entrada (suscripción) ni de salida (reembolso).