Review profesional
Publicado hace 6 meses
¿COMO SABER SI ES EL MOMENTO DE RENTABILIDADES POSITIVAS EN RENTA FIJA?
Casi todo lo que ocurre últimamente en el mercado se debate entre la inflación y el crecimiento.

EL CONTEXTO

Esta montaña rusa de inflación, que sólo sabemos remediar con subidas de tipos de interés, está desperezando a la Renta Fija, tras una década en la que sólo ha causado dolor al cliente conservador.

Este escenario de dolor podría cambiar radicalmente en los próximos meses, y se puede canalizar hacia inversiones rentables reduciendo el riesgo global de una cartera.
Por motivos diferentes a lo ocurrido en la Gran Crisis, tras la quiebra de Lehman hace 15 años, los tipos de interés se vuelven a encontrar altos.
¿Podríamos encontrarnos ante una ventana de oportunidad de subir otro 50% en Renta Fija como entonces?.

Ya les adelanto que me parece demasiado, pero el escenario actual tiene ciertas similitudes con lo ocurrido entonces (y muchas diferencias también; algunas para bien).

La situación actual se parece a la de hace 15 años en que los tipos actuales pueden estar cercanos sus máximos, lo que abre dos fuentes de rentabilidad:
1 - el propio carry que nos permiten los tipos actuales en renta fija
2 - la probabilidad de participar de las subidas de precios de los bonos ante una bajada de tipos de interés en un horizonte temporal laxo.

Se diferencia en las causas, porque en primer lugar hace 15 años la desconfianza hacia el sistema financiero llegó a contagiar incluso a los Estados, algo que hoy nos parece menos probable, teniendo en cuenta que los Bancos Centrales han realizado desde entonces dos periodos de políticas monetarias ultra laxas (expandiendo sus balances hasta permitir que la economía tomase tracción). El primero con la Gran Crisis y el segundo con el COVID-19.

Nuestro problema hoy (al menos el que nos ocupa) es el control de la inflación y hasta dónde puede soportar la economía la medicina de los Bancos Centrales para controlar la inflación.

Y en este punto, hay que recordar la resistencia, tanto de la inflación como de la economía.

Esta resistencia inflación-economía es lo que está haciendo dudar a los banqueros centrales, pues para cesar en su empeño de subir tipos -como consecuencia de la vuelta a una la inflación al 2%- precisan de la "complicidad" de una economía que claudique, que se resienta lo suficiente sin provocar una gran recesión.

EL ACTIVO

Parece obvio que la renta fija con cierta duración y una buena calidad crediticia nos permitirá obtener ganancias con una volatilidad inferior a la de la renta variable.
Además, se necesita una gestión activa profesionaliza, con experiencia y diversificada por emisores, que nos aporta un fondo de inversión (con las ventajas fiscales que proporciona respecto a la inversión directa y no diversificada).

EL MOMENTO

Muchos inversores que pensaron hace meses que la economía iba a claudicar, permitiendo una relajación de la inflación y por lo tanto un alivio a las subidas de tipos de interés se adelantaron lo suficiente como para sembrar de pérdidas sus inversiones.

Probablemente en un futuro cercano se podrán resarcir de parte de estas pérdidas, pero a costa de ampliar el horizonte temporal de su inversión.

EL PRODUCTO


El fondo Mapfre AM Global Bond Fund R Acc Eur (LU1691784612) tiene tres características muy interesantes:
1 - invierte en distintos mercados internacionales de renta fija
2 - sólo incorpora activos en grado de inversión (Rating medio en septiembre de 2023: AA).
3 - no existen límites en cuanto a la duración

Con datos de septiembre de 2023 el fondo invierte:
- Sector público: 93.55%
- Rating medio: AA (60% AAA, 17% AA, 14% BBB)
- Eurozona 37%, Australasia 17%, Estados Unidos 7%; Canadá, Europa Emergente y América Latina un 5% cada uno.
- Volatilidad a 3 años: 5,25%

Con esta idea de inversión estamos esperando obtener rentabilidades con ciertas garantías (la protección que nos aporta un rating medio AA), aunque existen opciones de inversión bajo hipótesis con un binomio más alto de rentabilidad-riesgo (Corporativo, High Yield, Emergentes, ...), y únicamente en un proceso de asesoramiento se puede recomendar elegir una u otra opción para una cartera en su conjunto.

EL RESUMEN

Los tipos de interés actuales permiten construir carteras de renta fija por primera vez en muchos años, si bien el momento de introducirlos en la cartera no había llegado hasta ahora, asumiendo que las subidas de tipos pueden estar llegando a su fin y que podrían bajar en un horizonte temporal medio.

Es precisamente esta circunstancia la que hará cambiar los rendimientos negativos de los últimos años en positivos para próximos ejercicios.

EL ASESOR
Pablo González Ubeda
gupablo@mediador.mapfre.com
Certificación EFPA 7012
Teléfono: 678 378 458

Estaré encantado en darle una opinión sobre sus inversiones financieras.