Review profesional
Publicado hace 15 días
Interesante enfoque de RF con vocación de Retorno Absoluto basado en una Estrategia Long/Short de Bonos Soberanos.

Fondo de Renta fija flexible con vocación de retorno absoluto de la gestora DNCA FINANCE. Fue lanzado a finales de 2017, tiene un periodo de inversión de 3 años y su objetivo es conseguir una revalorización del €STR mas 2% con una volatilidad inferior al 5% en condiciones normales de mercado. Como fondo con vocación de retorno absoluto, trata de conseguir rentabilidad positiva en cualquier situación, sea cual sea la situación o momento del mercado.

El DNCA Alpha Bonds destaca por su enfoque flexible y dinámico, a través de una gestión activa, con duraciones en el rango desde -3 hasta +7 y desarrollando una amplia gama de estrategias de renta fija, entre las que destacan:
Estrategia direccional long/short para optimizar la rentabilidad de la cartera basándose en las expectativas de los tipos de interés y la inflación.
Estrategia de curva de tipos de interés para aprovecharse de las variaciones de los diferenciales entre los tipos a corto y largo plazo.
Estrategia de arbitraje para tratar de obtener valor relativo de diversas clases de activos de renta fija que puedan comportarse de manera diferente.
Estrategia de crédito a través de bonos emitidos por el sector privado.

El fondo invierte principalmente en deuda a tipo fijo, tipo variable o TIPS y otros valores de deuda negociable.
En cuanto a sus limitaciones a la hora de invertir, por folleto no puede invertir más del 25 % de su patrimonio en bonos denominados en cualquier divisa de emisores no pertenecientes a la OCDE. Tampoco invierte en valores cuya calificación según Standard & Poor 's sea menor a B-. Ni más de un 20% en CoCos.

El equipo gestor tiene gran experiencia en el sector y está formado desde el comienzo por Pascal Gilbert y François Collet, quienes cuentan con la prestigiosa calificación AAA de Citywire y llevan trabajando juntos desde 2006. Gilbert y Collet llegaron juntos a DNCA para hacerse cargo de la estrategia del Alpha Bonds desde su creación en 2017. Posteriormente, a ellos se incorporaron Fabien Georges en 2019 y Paul Lentz y Thibault Chrapaty en 2023.

A nivel cuantitativo el fondo ha conseguido unos resultados destacables, logrando superar su objetivo propuesto de rentabilidad y volatilidad. De este modo, a 3 años la rentabilidad anualizada neta de comisiones ha sido del 5,70% por un 3,61% de su benchmark (€STR +2%) con una volatilidad del 2,98%. A 5 años un 3,91% vs 2,94% con una volatilidad del 4,35%.

Actualmente, la cartera tiene una duración de 1,85 está compuesta en su totalidad por bonos soberanos, estando la calificación crediticia distribuida de la siguiente manera:
AAA - 37%
AA - 19%
A - 1%
BBB - 27%
BB - 3%
Cash - 13%

Entre los puntos fuertes del fondo destaca la posibilidad de tomar posiciones largas y cortas en los mercados y su baja o negativa correlación histórica con los principales activos de renta fija que podemos encontrar en las carteras. Como ejemplos de ésto, podemos advertir que la correlación del fondo desde su lanzamiento con global treasuries ha sido de -0,08, con US treasuries de -0,28 o con bonos de gobiernos europeos de 0,06.

Estos aspectos anteriores pueden ser diferenciales, ya que lo convierten en un vehículo muy interesante para añadir diversificación adicional a los portfolios, gracias a ese enfoque de retorno absoluto para conseguir resultados positivos sean cuales sean las condiciones de los mercados.

Hola, por favor, saben por què se produjo un bajòn MUY SIGNIFICATIVO en su rentabilidad en Marzo 2024??? - hace 3 días