Review profesional
Publicado hace 1 año
Mixto flexible con una volatilidad controlada (5%)
El Camignac Portfolio Patrimoine Europe cuenta con la máxima calificación Morningstar debido a su excelente comportamiento en el binomio rentabilidad-riesgo en los últimos años. Se trata de un fondo multiactivo europeo que invierte de forma permanente al menos un 40 % de sus activos en renta fija y cuenta con una exposición neta a renta variable que puede oscilar hasta el 50 %. El Fondo busca identificar fuentes interesantes de ingresos en Europa al tiempo que atenúa la fluctuación del capital, gracias a su proceso de inversión ascendente y a la flexibilidad de su gestión activa. El objetivo del fondo es superar la rentabilidad de su Indicador de Referencia durante un periodo de inversión mínimo recomendado de 3 años. Este fondo invierte principalmente en títulos de deuda emitidos por empresas/emisores que tienen su domicilio social o desarrollan la mayor parte de su actividad en países europeos o que se emiten en una moneda europea. El fondo también invierte en valores de renta variable de países europeos o emitidos por empresas/emisores que tienen su domicilio social o desarrollan la mayor parte de su actividad en países europeos, incluidos Turquía y Rusia. Además, el fondo adopta un enfoque socialmente responsable utilizando una selección positiva y negativa para identificar empresas y emisores con criterios de crecimiento sostenible a largo plazo.

Ahora mismo el fondo cuenta con una asignación de activos del 32,93% en renta variable (100% en Europa), un 25,61% en renta fija (desglosada en deuda soberana en países desarrollados el 12,63%, deuda corporativa en países desarrollados el 4,95% y deuda corporativa en países emergentes del 3,80%). El resto se compone en un 27% en monetario y un 15% en efectivo.
Con respecto a la renta variable, su desglose sectorial está basado en el sector sanitario (27,96%), la tecnología (16,72%), los productos industriales (15,21%), los productos de consumo (14,50%) y lo servicios financieros (10,69%).
Con respecto a la renta fija, su desglose sectorial está diversificado de la siguiente manera: Salud (36,12%), servicios de comunicación (29,80%) y productos de consumo no básico (10,75%).

En cuanto a capitalización nos encontramos con un claro sesgo en grandes compañías ocupando un 91,64% del portfolio.

El fondo cuenta con una volatilidad a 1 año del 5% y a 3 años del 8,17%, ligeramente inferior que su índice de referencia (obteniendo una mayor rentabilidad). Tiene una ratio de Sharpe de 0,19 a 1 año y de 1,33 a 3 años. Su beta es de 0,69 a 1 año y de 0,65 a 3 años. Sin duda, unas excelentes métricas de valoración.

El fondo está gestionado con dos figuras muy reconocidas dentro del sector financiero como son M.Denham y K.Ney. Mark Denham es gestor de carteras en Carmignac, tras incorporarse a la empresa desde Aviva Investors en noviembre de 2016, donde era gestor de fondos y responsable de renta variable paneuropea en Aviva Investors. Se incorporó a Aviva en 1999, y antes fue gestor de fondos en National Mutual Life. Se graduó en la Universidad de Cambridge con una licenciatura en Ciencias Naturales y tiene las cualificaciones FIA e IMC.
Keith Ney se incorporó a Carmignac en 2005 y actualmente dirige sus estrategias de renta fija europea, tras haber ocupado durante cinco años el puesto de responsable de crédito. Se incorporó a Carmignac procedente de Lawndale Capital Management, en Estados Unidos, donde trabajó durante más de cinco años como analista de renta variable y crédito estadounidense. Keith se licenció en Administración de Empresas en la Universidad de California, Berkeley, y es titular de la certificación CFA.