Review profesional
Publicado hace 13 días
Interesante opción en la Renta Variable Japonesa de la mano de M&G
Es un fondo de M&G Investments, gestora global fundada en 1931 con más de 350 mil millones de € de activos con sede en Londres.
Se trata de un fondo de inversión en renta variable de Japonesa de gran capitalización. Fue creado en 2018, cuando M&G, que ya operaba anteriormente esta estrategia, lo fusionó con el OEIC británico M&G Japan Fund, y actualmente cuenta con 754 millones de € de patrimonio.

Está catalogado como artículo 8 en materia de sostenibilidad, por lo que, a pesar de no contar con un objetivo sostenible específico, sí que busca promover características ESG.

Por su política de inversión debe invertir al menos el 80% de su cartera en títulos de renta variable de empresas domiciliadas o en su defecto que realicen la mayor parte de su actividad económica en el país nipón, siendo normalmente menos de 50 empresas las que compongan la cartera. Siendo 49 a fecha 31 de marzo de 2024.

En su estrategia, el equipo gestor trata de aplicar un enfoque racional, disciplinado y de largo plazo. Para lo que intenta alejarse y no dejarse llevar por factores psicológicos o sesgos de comportamiento al invertir. Lo que puede favorecer que se eviten errores en la fijación de precios que prevalecen en el mercado japonés.

Se centra en la búsqueda de empresas infravaloradas en el mercado, a través de un riguroso proceso de análisis. Con el objetivo de conseguir una cartera concentrada y razonablemente diversificada de títulos a bajas valoraciones históricas, en las que se mantenga una alta convicción.

El gestor del fondo es Carl Vine, quién se unió a M&G en 2019 dentro del equipo de renta variable de Asia Pacífico. Vine cuenta con 25 años de experiencia en inversiones en Japón y el mercado asiático, siendo de formación licenciado con honores en Política, Filosofía y Economía de la Universidad de Oxford.

En cuanto a su cartera, sectorialmente el mayor peso se encuentra en los sectores Industrial y Consumo Discrecional, con algo más del (24%) de ambos, seguidos del sector Financiero (13,9%), Tecnología (11,9%) y Real Estate (6,1%).
El top 5 de compañías en cartera lo forman: Toyota (6,2%), Mitsubishi (5,7%), Hitachi (4,6%), Seven & I Holdings (4,5%) y Mitsui (4,3%).

Si analizamos el performance del fondo, su rentabilidad acumulada a 10 años hasta el 31/03/2024 ha sido del 261% (10,06% anualizado) por un 247% (9,46% anualizado) del MSCI Japan Net Return Index con el que se compara.
Respecto a sus métricas de riesgo, su volatilidad a 5 años ha sido del 15,47%, siendo su Beta de 1,11 y su ratio Sharpe 0,70.

Como conclusión, podemos afirmar que nos encontramos ante una opción de garantías para tener exposición a un mercado que puede contar con importantes vientos de cola a futuro. Y que parece haber despertado de su largo letargo tras haber superado, 34 años después, los máximos históricos de 1989 y vuelve a resultar especialmente atractivo para la inversión extranjera.