Review profesional
Daniel Pérez Alegre Agente opina
Publicado hace 12 días
Foco en China y el futuro Asia, pese al corto plazo
GAM Asia Focus Equity es un fondo de renta variable que busca capturar el crecimiento de Asia (excluyendo Japón), con un enfoque especial en China.
Está gestionado por GAM Investments, una gestora suiza con más de 20.000 millones de euros en activos. Al frente del fondo está Jian Shi Cortesi, con casi 20 años de experiencia en mercados asiáticos y la dirección de otros dos fondos centrados en China, lo que refuerza su conocimiento de la región.
La estrategia del fondo combina un enfoque blend, integrando inversión Growth y Value, y se basa en identificar tendencias estructurales como la digitalización, la sostenibilidad y el crecimiento del consumo en la región. A partir de ahí, el equipo selecciona compañías con ventajas competitivas claras, líderes en sus sectores y con valoraciones atractivas.
Su proceso de inversión empieza con un análisis macroeconómico de los países asiáticos para determinar la mejor exposición geográfica, seguido de una selección sectorial y empresarial basada en criterios fundamentales y reuniones con los equipos directivos. La cartera final se construye con una combinación de las empresas seleccionadas por el equipo y compañías de gran capitalización con baja beta para reducir riesgos de concentración.
Desde su lanzamiento en 2013, el fondo ha logrado una rentabilidad anualizada del 6%, por encima del 4,4% del mercado. Sin embargo, ha sufrido en los últimos años debido a la corrección de los mercados asiáticos, especialmente en China, donde mantiene su mayor peso. Su volatilidad del 17,6% es similar a la del mercado y su beta cercana a 1 indica que se mueve en la misma dirección. En momentos bajistas ha logrado reducir ligeramente las caídas, con una máxima pérdida del 31% frente al 34% del mercado. Aun así, su alpha y su ratio de Sharpe a cinco años han sido negativos, reflejando un rendimiento por debajo de lo esperado en el contexto reciente.
Este es un punto clave y fruto de su sesgo por China y ciertos mercados castigados relacionados con el segmento Growth. Invertir en este fondo es, en parte, invertir en que se revierte esta situación.
El fondo mantiene un sesgo hacia China y concentra gran parte de su cartera en sectores como tecnología, finanzas y consumo. Su Active Share del 60% y un Tracking Error del 5,38% sugieren que actualmente no se diferencia en exceso de los principales índices.
En definitiva, GAM Asia Focus Equity es un fondo para inversores con visión a largo plazo que buscan aprovechar el crecimiento asiático y Chino, especialmente de los mercados más castigados a corto plazo, pero es fundamental considerar los riesgos del mercado y estrategia. Su comportamiento a corto plazo es deficiente, pero es fruto de su tipo de mercado y acción, no por una mala gestión pura. Siendo una razón para tenerlo "en el radar" por ahora o como apuesta contrarian.