Review profesional
Publicado hace 1 año
Filosofía Value aplicada a los bonos de renta fija
Fondo que invierte en renta fija de B&H, gestora independiente con orígenes en Valencia. El equipo está compuesto por Julián Pascual, Rafael Valera y Antonio Aspas, todos gestores y socios de la firma lo que muestra una amplia alineación de intereses.

La filosofía de inversión de este fondo gira en torno a la protección del capital a 16 - 18 meses vista. La cartera del fondo consta con un alto grado de diversificación teniendo entre 50 y 60 emisores diferentes, siendo los bonos de empresas con mínimo riesgo de impago e intereses atractivos.

Además ajustan la cartera en función del riesgo de cada activo que la compone, si los emisores que tienen en cartera son de gran calidad reducen el número menor de posiciones y si incrementa el riesgo aumentan la cantidad de activos para reducir el riesgo que aporta cada activo a la cartera. Pese a ello, y por su foco en la deuda corporativa, es un fondo de renta fija con una volatilidad mayor que otros comparables.

El punto diferenciador de este fondo es que aplican la filosofía del Value a la selección de bonos de renta fija realizando una gestión activa de los riesgos de crédito y los tipos de interés. Esto significa que las famosas subidas de tipos y su impacto en los bonos les afecta menos a largo plazo ya que lo que importa realmente es el riesgo de crédito real de la empresa.

Esto se complementa con una mentalidad flexible que les permite posicionarse largos o cortos en los mercados de deuda y gracias a ello pueden tomar posiciones de valor relativo sobre los diferenciales de crédito y curvas de tipos de interés generando rentabilidades absolutas, aunque es algo que no utilizan siempre.

El fondo ha conseguido rentabilidades muy atractivas en un entorno realmente complicado, con un +3% anual a 3 años y 5 años (cuando su índice ha caído el -1% anual).

En resumen, tenemos un fondo de renta fija muy flexible que ha demostrado ser capaz de encontrar excelentes oportunidades de inversión en un entorno complicado, protegiendo el capital de los inversores y obteniendo retornos satisfactorios.