Review profesional
Publicado hace 11 meses
Inversión en las ciudades del futuro
Amundi lanzó en 2019 un fondo temático que invierte en la urbanización sostenible: Future Cities gestionado por su filial CPR Asset Management (centro especializado en gestión temática). El universo de inversión es amplio y diversificado, permitiendo estar expuesto a todos los motores de crecimiento que impulsan la temática. El núcleo de la filosofía de inversión de este fondo no se centra exclusivamente en las infraestructuras ni en las nuevas tecnologías, sino que trata de englobar todo el ecosistema de dicha temática (utilities, inmuebles, bienes de equipo, materiales, etc).

Su universo de inversión gira en torno a 5 pilares del ecosistema urbano: Construcción, Movilidad, Conectividad, Recursos y Servicios, que representa en torno a unas 500 acciones y una amplitud de sectores y geografías, dando libertad al equipo gestor para construir una cartera en diferentes fases del mercado.
Su proceso de inversión parte de un filtro cuantitativo dual para preseleccionar unas 250 acciones, a las que aplican un análisis fundamental, y con ello llegan a una cartera con alrededor de 70 posiciones, que al 31 de marzo era de 56, y en la que las 10 mayores posiciones representan el 30% de los activos, que actualmente es de 72 millones de euros. Los sectores con mayor peso son Industriales y tecnología (24% y 27% respectivamente), seguido de inmobiliario y servicios públicos con 10% cada uno, entre otros; mientras que a nivel geográfico es Norteamérica la de mayor representación (26%) y Europa Desarrollada (30%) y en menor medida Asia desarrollada 6,4%, Japón o Reino Unido. Y entre las principales posiciones están Microsoft, Vinci, Schneider Electric, Engie, Marvell y CRH adquiridos cuando se lanzó el fondo, pero también Apple, STMicroelectornics, Booking y Advanced Micro Devices.