La renta fija como elemento de estabilización de la cartera
Chitrang Yurani, gestor de renta fija de Capital Group
En Estados Unidos están mejorando las perspectivas de crecimiento económico, justo cuando el crecimiento del empleo se está deteriorando. Este contexto atípico para los inversores subraya el potencial de la renta fija para ofrecer un nivel estable de rentas y cierta protección frente a las caídas.
La gran pregunta que se plantean los inversores es si el deterioro del mercado laboral afectará al consumo. En ese caso, aumentaría el riesgo de asistir a una contracción más brusca del crecimiento. Aun así, creo que los continuos recortes de los tipos de interés y la orientación expansiva de las políticas fiscales y monetarias favorecerán la estabilidad de la economía.
Históricamente, el yield to worst inicial ha sido un indicador fiable del potencial de rentabilidad a largo plazo. A 30 de noviembre de 2025, el índice Bloomberg US Aggregate ofrecía un rendimiento del 4,3%.
A tenor de las valoraciones actuales, la deuda de alta calidad puede desempeñar una doble función: generación de rentas y protección frente a la volatilidad.
En caso de producirse una desaceleración significativa de la economía, la Reserva Federal tiene margen para recortar los tipos de forma drástica, lo que podría elevar los precios de los bonos. Los datos históricos nos muestran que estos ciclos de recortes de tipos han generado fuertes ganancias en los títulos de deuda de alta calidad, lo que refuerza su función como elemento de diversificación de la cartera.
Prevemos que los tipos de interés a largo plazo se mantendrán dentro de un rango limitado en 2026, augura oportunidades para gestionar activamente la exposición a lo largo de la curva de tipos del Tesoro, que podría acentuarse en varios escenarios, tanto en entornos de tipos al alza como a la baja.