Los mercados emergentes impulsan la transformación industrial global con vehículos eléctricos, robótica e IA | Gráfico de la semana
Esta semana, en el Gráfico de Capital Group, queremos poner el foco en cómo los mercados emergentes se están convirtiendo en el motor de la transformación industrial a escala mundial, gracias a las fuertes inversiones en vehículos eléctricos (VE), robótica y fabricación relacionada con la inteligencia artificial, incluidos los semiconductores. La región se prevé que de aquí a 2035 aporte casi el 65% del crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, la ventaja competitiva de los mercados emergentes a largo plazo no solo depende de la excelencia en el segmento del hardware, sino también de su capacidad para avanzar hacia la innovación en software y sistemas.
China domina la cadena de suministro de los vehículos eléctricos, desde la producción de baterías al procesamiento de tierras raras. Taiwán y Corea del Sur son países clave en la cadena mundial de suministro de chips de inteligencia artificial y están bien posicionados para beneficiarse del aumento de la inversión en este ámbito. En el campo de la robótica humanoide, la rápida expansión de China está abriendo nuevos caminos, con aplicaciones prometedoras en el cuidado de personas mayores y la logística.
Sin embargo, los mercados emergentes aún van rezagados en el desarrollo del «cerebro» de las máquinas. Los modelos fundacionales de inteligencia artificial, los sistemas operativos y la infraestructura de nube siguen concentrándose principalmente en los mercados desarrollados. Esta brecha entre hardware y software se está ampliando a medida que la inteligencia artificial se convierte en el tejido conectivo de todas las industrias a escala mundial.
Con el objetivo de mantener su ventaja a largo plazo, varias economías emergentes están invirtiendo tanto en infraestructuras físicas como en inteligencia digital, concentrando sus recursos en el desarrollo de ecosistemas nacionales de inteligencia artificial, la creación de plataformas interoperables y la formación de profesionales con capacidad para unir la ingeniería con la ciencia de datos.
Comenzamos ya a ver algunos indicios de cambio: avances de China en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, expansión de la exportación de software en la India e impulso renovado de transformación digital en América Latina. En última instancia, el próximo salto de los mercados emergentes pasa por fusionar su solidez manufacturera con una mayor sofisticación en el ámbito del software, con el fin de transformar las máquinas que han construido en sistemas inteligentes capaces de adaptarse, aprender y liderar.
Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.
Fuente: MSCI, FactSet. Información a 30 noviembre 2025.