Capital Group
Capital Group
¿Por qué las correcciones del mercado vinculadas a las crisis de oferta de petróleo suelen durar poco?
Espacio patrocinado

¿Por qué las correcciones del mercado vinculadas a las crisis de oferta de petróleo suelen durar poco?

Me gusta
Comentar
Compartir

El Gráfico de la Semana de Capital Group apunta a por qué las correcciones del mercado vinculadas a las crisis de oferta de petróleo suelen durar poco.

La guerra de Irán ha sido un claro recordatorio de que el mundo sigue necesitando petróleo. Cuando el suministro se ve amenazado, el impacto del aumento de los precios se extiende rápidamente a las compañías, los consumidores y los mercados internacionales.

Alrededor del 20% del suministro mundial de petróleo pasa por el estrecho de Ormuz, por lo que cualquier interrupción en esa zona se refleja de manera inmediata en los precios del combustible. Incluso en Estados Unidos, que es el mayor productor mundial de petróleo, el precio de la gasolina en las estaciones de servicio ha subido casi un 42% desde que empezó la guerra.

«Los riesgos económicos son reales, y los costes no harían sino aumentar si el conflicto se prolongara», afirma Paul Benjamin, gestor de renta variable. «Dicha prolongación provocaría una caída de los mercados de renta variable, un fortalecimiento del dólar estadounidense y un aumento de los diferenciales de crédito».

Las rentabilidades obtenidas en el pasado no garantizan rentabilidades futuras.Fuente: Capital Group, Bloomberg. Las cifras reflejan precios diarios de cierre entre el 1 enero 1990 y el 31 marzo 2026. Las fechas de los episodios se referencian al precio de mercado observable más próximo. Si un episodio se produce en un día sin negociación, se utiliza como fecha de inicio el día de negociación anterior.

En los últimos veinte años, los mercados de renta variable han tendido a superar las crisis geopolíticas, ya que estas no han derivado en interrupciones prolongadas del suministro. En los siete episodios de interrupción del suministro de petróleo que se han producido desde la primera guerra del Golfo en la década de 1990 hasta la invasión rusa de Ucrania en 2022, la renta variable ha caído una media de un 1% en las dos semanas posteriores al episodio en cuestión, pero ha registrado una subida del 1,4% un mes después, del 12% un año después y del 32,3% en los siguientes dos años.

Es importante recordar que los mercados descuentan expectativas futurasy que quizás ya están anticipando una resolución al conflicto actual.

Fuente: Capital Group, S&P Global, Bloomberg. Episodios de tensión geopolítica: primera guerra del Golfo (agosto 1990), segunda guerra del Golfo (marzo 2003), interrupciones del suministro en el delta del Níger (febrero 2006), Primavera Árabe y guerra civil libia (febrero 2011), riesgo de cierre del estrecho de Ormuz y sanciones a Irán (diciembre 2011), ataque con drones contra estaciones petroleras saudíes (septiembre 2019), invasión rusa de Ucrania (febrero 2022). Las fechas de los episodios se referencian al precio de mercado observable más próximo («T»). Si un episodio se produce en un día sin negociación, se utiliza como fecha de inicio el día de negociación anterior. Las rentabilidades para cada horizonte temporal se calculan utilizando el primer día de negociación disponible una vez cumplido el plazo indicado en calendario (por ejemplo, «T+2 días»). Las cifras reflejan la rentabilidad total. Información a 31 mayo 2026.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User