BESTINVER
BESTINVER
"El análisis nos permite estar preparados para los momentos de volatilidad" Entrevista a Eduardo Roque

"El análisis nos permite estar preparados para los momentos de volatilidad" Entrevista a Eduardo Roque

1
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Eduardo Roque, director de Renta Fija de Bestinver, ha hecho balance desde el punto de vista de la renta fija de cómo está siendo este ejercicio.

Roque ha afirmado que, a pesar de todo, “ha sido un año muy bueno para los partícipes de renta fija de Bestinver”. El gestor ha explicado en qué situación están nos los fondos de Renta Fija. En Bestinver Renta, Roque señala que actualmente tiene una TIR cercana al 2%, frente al 0,65% de febrero. Esto ha sido gracias a poder realizar nuevas inversiones durante la crisis provocada por el COVID-19. En el fondo Bestinver Corto Plazo ha ocurrido lo mismo, actualmente tiene una rentabilidad positiva del 0,23%, después de haber obtenido un 0,30% en 2019.

Además, la crisis ha permitido lanzar un tercer fondo para completar la gama de renta fija: Bestinver Deuda Corporativa. Está dedicado a aquellos segmentos de renta fija más agresivos, que tienen una rentabilidad esperada mayor y, por supuesto, un riesgo mayor. “No lo habíamos sacado hasta ahora porque las TIR estaban muy muy bajas y con esta crisis hemos podido lanzarlo”, ha explicado Roque.

Sobre la gestión de la crisis, Roque ha afirmado que en esos momentos es cuando más se alegra del tercer pilar de la filosofía de inversión de Bestinver: el horizonte temporal compartido entre gestores e inversores. Esto permite en episodios de volatilidad contar con la confianza del partícipe y poder rotar las carteras. Roque señala dos puntos fundamentales en la recuperación de los fondos de renta fija tras la crisis de marzo: el equipo de Bestinver y la respuesta contundente de los bancos centrales. Roque ha desarrollado que el equipo, compuesto por Benito Artiñano, Joaquín Álvarez-Borrás y Miguel Molina, se dedica plenamente al análisis fundamental de los emisores y las emisiones. “El análisis nos permite estar preparados para los momentos de volatilidad”, ha puntualizado. Para Roque, es clave en momentos de volatilidad “no empezar a pensar en qué vas a entrar, sino estar preparado para entrar directamente en lo que ya tienes analizado”.

Roque ha apuntado también a la respuesta de los bancos centrales y de los programas de política fiscal como eje fundamental de la recuperación. “Esto ha hecho que la recuperación de los activos sea mucho más pronta de lo que hubiésemos podido esperar sin esta actuación”, ha afirmado Roque. Además, según el director de Renta Fija de Bestinver, sirve para que haya una red que evite o mitigue un episodio de volatilidad tan fuerte en el futuro.

El equipo de Renta Fija de Bestinver está encontrando oportunidades en activos con más riesgo que en activos, en teoría, más seguros. Roque ha añadido que “lógicamente debes tener más liquidez para compensar ese mayor riesgo”. De esta forma, el fondo Bestinver Renta actualmente se compone por: un 42% de deuda corporativa, un 33% de bancos, un 4% de compañías de seguros, un 9% de deuda pública y un 11% de liquidez. Es especialmente llamativo el cambio de porcentaje de deuda pública, que a principios de 2019 se situaba en un 25%. Roque explica esta disminución por el empeoramiento de las cuentas nacionales y la baja rentabilidad. Roque ha resaltado como diferencia fundamental de esta crisis frente a otras la capacidad de financiación de las empresas. Esta financiación puede ser tanto bancaria como del mercado. “Lógicamente, viene una época muy dura, pero hay financiación para las empresas y eso es una diferencia clave”, ha apuntado. Acerca de los tipos de interés, el gestor cree que van a permanecer bajos durante mucho tiempo, “como mínimo dos años más”.

Sobre la inflación, Roque ha resaltado que “nuestro trabajo no es ver si va a venir la inflación o no, pero sí estar preparados”. El director de Renta Fija de Bestinver ha argumentado que Bestinver utiliza los instrumentos adecuados para cubrir a los fondos de ese riesgo. Ha destacado la separación entre duración de crédito y la duración de los tipos de interés. Esto, según Roque es “un seguro que estamos pagando para intentar moderar ese riesgo que existe y que puede afectar mucho a una cartera de renta fija”. Para 2021 en Renta Fija, Roque ha apuntado que “lo que el inversor puede esperar de aquí al futuro es muy bueno”. Roque considera que la TIR en Bestinver Renta del 2% después la crisis es muy atractiva. “Tenemos unas carteras preparadas para tener una rentabilidad atractiva de aquí a los próximos 12 meses”, ha concluido Roque. 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User