Ignacio Arnau, gestor de Bestinver Latam en el equipo de Renta Variable Internacional de Bestinver, ha analizado el comportamiento de los mercados y cómo han evolucionado la cartera. El gestor achaca la buena evolución del mercado latinoamericano principalmente a la reapertura económica de la región.
 

Latinoamérica está viviendo una evolución positiva de sus economías, principalmente por la reapertura económica impulsada por la aceleración de los procesos de vacunación. “Empezamos a ver todos los indicadores macroeconómicos de la región y de confianza del consumidor sorprendiendo muy positivamente”, apunta el gestor. “Las valoraciones siguen siendo muy atractivas, tanto a nivel absoluto como relativo”, explica Arau. Brasil se sitúa como el líder de la recuperación. El enfoque diferenciador del fondo y la selección de compañías han permitido que el mercado se sitúe en +12% y Bestinver Latam en un +17%.
 

Arnau cree que hubo un exceso de pesimismo en la región por la llegada del COVID-19. La pandemia “fue como un tsunami” debido al evidente problema sanitario y a la informalidad de gran parte de la población. “Ha sido espectacular lo que ha pasado en la región como se ha afrontado esta crisis, como se ha llegado a toda esta gente informal durante este periodo. (…) Era una región olvidada pero el resultado ha sido muy sorprendente positivamente y yo creo que el mercado está empezando a darse cuenta de esa exageración”, señala Arau. Con respecto a las preocupaciones por los rebrotes, las nuevas cepas y posibles nuevos confinamientos, Arnau cree que “es un problema que tenemos a nivel global” y, según los datos que maneja el gestor, los procesos de vacunación en “los mercados emergentes ya están acelerando más que los desarrollados”.
 

Sobre las compañías en cartera, el gestor ha comenzado explicando Locaweb, una de las mayores posiciones en cartera. Locaweb es “el mayor habilitador digital de Brasil”, y se encuentra en la categoría de “los gigantes del mañana”. Arnau ha dado más detalles sobre la compañía: “cuando salió a bolsa capitalizaba €500M y ahora capitaliza €3.000M”. La compañía ha hecho grandes inversiones en plena crisis sanitaria: “han comprado diez compañías que han hecho que esa plataforma sea la mayor del país. Tienen todo lo que necesitas para digitalizar tu negocio”. “Ese crecimiento y el potencial de crecimiento lo hace sin quemar caja. Ya es muy rentable y creemos que puede doblar o triplicar en los próximos años”, ha rematado el gestor.
 

Arnau también ha comentado el caso de Hapvida, una reincorporación en la cartera. Se trata de una compañía brasileña que ofrece planes de salud. Tras salir de la compañía por haber alcanzado un “potencial de revalorización muy limitado”, la compañía sufrió la volatilidad del mercado y, tras anunciar su fusión con Intermedica, el equipo de Bestinver volvió a invertir en ella. Debido a las sinergias que existen entre ambas, “esta consolidación va a hacer que Hapvida-Intermédica vaya a ser la mayor compañía de planes de salud del país”, ha explicado el gestor. En los últimos meses el Bestinver Latam también ha entrado en Iguatemi. Una compañía de centros comerciales de lujo en Brasil, “la quinta avenida de Brasil”, la ha definido el gestor. Debido a la volatilidad provocada por el COVID-19 “tuvimos la oportunidad de comprar este activo que nos parece irreplicable a unos precios muy buenos”, ha detallado el gestor.
 

El gestor no descarta que haya OPAs sobre compañías en cartera, ya que “los mercados de capitales están muy activos en la región”. “Hay muchas oportunidades en muchos sectores de las economías hay mucho potencial de consolidación”, ha detallado Arnau, “si tienes muy buenas compañías, que nosotros creemos que las tenemos, seguramente vamos a ser potencial de que nos compren o de que nos fusionemos”. Si bien, aunque no lo descartan, “no es una parte fundamental de nuestras tesis (de inversión)”.
 

Bestinver Latam tiene un 70% de exposición a Brasil, esto no preocupa a Arnau ya que “construimos la cartera de abajo a arriba, buscando las mejores compañías, buscando la mayor asimetría en el potencial de esas compañías y teniendo una cartera lo suficientemente diversificada y balanceada con esas compañías”. El gestor ha recordado que este peso no es inmóvil, ya que “cuando empezamos teníamos un 35% de exposición a Brasil”. Sobre los motivos del atractivo del país, Arnau ha expuesto que Brasil sale muy reforzado- de la pandemia- ya que “es ahora mismo uno de los mayores campos de batalla de innovación en todo lo que es Fintech, inteligencia artificial, está entrando muchísimo dinero en Brasil”. “Seguimos muy enfocados en México, Chile o Perú, pero en Brasil ahora mismo es donde encontramos mejores compañías y donde el potencial de revalorización es más alto”, ha apuntado el gestor.
 

La incertidumbre política, “es parte del lugar en el que invertimos”, apunta el gestor. Para Arnau, la mejor manera de cubrir ese riesgo es “comprar muy buenas compañías, con muy buenos modelos de negocio, compañías líderes que no estén tan expuestas a al boom and bust al que están expuestas las compañías más cíclicas”. También influye “comprar lo más barato posible”. “Entre esos dos factores es como nosotros intentamos cubrir ese riesgo”, explica el gestor.
 

Arnau hace un balance “muy positivo” cuando la estrategia de Bestinver Latam está a punto de cumplir los cuatro años. El gestor ha resaltado que “hemos conseguido una rentabilidad de casi un 60% cuando el índice ha subido algo menos de un 10%” en estos cuatro años. Estos resultados se han conseguido año tras año: “no es una apuesta ni es un momento el que ha hecho que esto sea un éxito, es un proceso, es mucho trabajo, mucha disciplina”. Arnau ha enfatizado la ventaja de “ser parte de un equipo global y el invertir en Latinoamérica desde un prisma global, el poder tener acceso a un equipo especialista en sectores globales que nos deja tener esa visión diferente de nuestros modelos de negocio y la experiencia que hemos adquirido durante estos años”.
 

El gestor ha agradecido la confianza de los casi 600 partícipes del fondo y ha explicado que “aunque estemos muy satisfechos seguimos durmiendo con un ojo abierto, seguimos con muchas ganas de saber más y seguiremos siendo cautos en nuestra manera de invertir y seguiremos buscando las mejores oportunidades. Vemos mucha oportunidad en la región y tenemos una cartera de muchísima calidad con muchísimo potencial”.