La Voz del mercado. El cierre de Gobierno más largo de la historia y la semana de recortes
La semana pasada, en ausencia de referencias macro por la situación de cierre de gobierno en Estados Unidos, estuvo marcada por las publicaciones definitivas de PMI en la eurozona y por las dudas que surgieron respecto a las valoraciones del sector tecnológico.
Empezando por Europa, destacar que los datos de PMI definitivos se volvieron a revisar al alza. En este caso, situando un PMI de servicios en el 53 frente al 52,6 esperado y el compuesto en 52,5 frente al 52,2 esperado. Esta mejora que reforzaba el discurso del Banco Central Europeo sobre la decisión de mantener los tipos de los niveles actuales, provocó una ligera bajada en las expectativas de recortes para la eurozona.
Respecto a Estados Unidos, seguimos sin la mayoría de las referencias a las que estamos habituados por la situación de cierre de gobierno, que oficialmente se ha convertido en el más largo de la historia. Por ello, la atención se ha centrado en cuestiones como el debate sobre las valoraciones actuales de las compañías tecnológicas americanas con empresas como Envdia y Palantir siendo protagonistas debido a su retroceso en la semana y evidenciando la sensibilidad actual del mercado.
De esta forma, en ausencia de datos macro y con la vista puesta principalmente en las dudas sobre las valoraciones actuales y un aumento en la sensibilidad ante cualquier señal de desaceleración, o presión sobre márgenes, la semana se saldó con caídas tanto en Estados Unidos como en Europa.
En el caso americano, el S&P500 retrocedía un 1,63%, mientras que el NASDAQ lo hacía en un 3,09% penalizado por su mayor exposición a la tecnología.
Y en Europa, con una semana de presentación de resultados mixta que no le permitía desmarcarse de la presión bajista que llegaba desde Estados Unidos, cerraba con un EURO STOXX retrocediendo un 1,69% mientras que lBEX lo hacía en 0,82%.
Y en renta fija en términos semanales, la evolución fue relativamente estable con la Tir del bono americano de 10 años, subiendo en tres puntos básicos hasta el 4,14% y la del 2 años retrocediendo en un punto básico hasta el 3,59%. Y en Europa el bono alemán a 10 años avanzaba en dos puntos básicos hasta el como 2,69%, mientras que el dos años lo hacían en un punto básico hasta el 2%.
En resumen, ha sido una semana en la que, en ausencia de datos macro, las dudas sobre las valoraciones actuales del mercado han sido las principales protagonistas, concluyendo así en una semana de recortes.