Podcast la Voz del Mercado: datos inflación eurozona y diferentes frentes geopolíticos
La semana pasada estuvo marcada, por un lado, por la publicación de datos macro como los de inflación en la eurozona y, por otro lado, por nuevas actualizaciones que nos llegaban desde los distintos frentes geopolíticos.
Empezando por Europa, el viernes conocíamos los datos de inflación IPC provisionales del mes de noviembre de distintos países de la zona euro y, por lo general, reflejaban una moderación respecto al mes anterior.
De esta forma, los miembros del Banco Central Europeo continúan cómodos con la situación actual, continuando también con el mensaje de mantener los tipos actuales. Además de unos datos de inflación positivos, Europa también celebraba nuevos avances en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, renovando así las esperanzas de un alto al fuego.
A diferencia de Europa en Estados Unidos sí que vimos un cambio en las probabilidades de recortes de tipos de interés. Y es que la semana pasada los comentarios de varios miembros de la Reserva Federal abogaban por una bajada de tipos en la próxima reunión de diciembre. Además de ello, se comenzó a especular sobre un posible recambio en la presidencia de la Reserva Federal con un candidato más propenso a los recortes de tipos como principal opción.
De esta forma, las expectativas actuales descuentan con una probabilidad superior al 90% una bajada de 25 puntos básicos en diciembre. Esta actualización vino además acompañada por un nuevo avance en las conversaciones entre estados Unidos y China, que en esta ocasión se centraron más en el sector de los semiconductores. Esto por supuesto, relajó la presión que estaba aumentando sobre las empresas relacionadas y sirvió como catalizador en la semana. De esta forma en una semana en la que, por lo general, las noticias que llegaban fueron positivas los principales índices gozaron de una semana de subidas.
En el caso americano, con una semana reducida por el festivo del Día de Acción de Gracias, el S&P500 subía un 4,75%, mientras que el NASDAQ lo hacía en 5,74% y en Europa el EUROSTOXX avanzaba un 2,78%, mientras que IBEX lo hacía en un 3,47%.
En Renta Fija en cambio, vimos una semana con poco movimiento en términos semanales, ya que en Estados Unidos el bono a 10 años repuntaba en dos puntos básicos hasta el 4,04%, mientras que el dos años se mantenía estable en el 3,50%.
En Europa, el bono alemán a 10 años repuntaba en dos puntos básicos hasta el 2,71%, mientras que el dos años lo hacía también en dos puntos básicos hasta el 2,04%.
En resumen, ha sido una semana en la que los avances eran los distintos frentes geopolíticos y el aumento de las expectativas de recortes han permitido los principales índices gozar de una semana de subidas.
En resumen, ha sido una semana en la que los avances eran los distintos frentes geopolíticos y el aumento de las expectativas de recortes han permitido los principales índices gozar de una semana de subidas.