Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
¿Qué podría desestabilizar los mercados financieros?

¿Qué podría desestabilizar los mercados financieros?

Me gusta
Comentar
Compartir

Anthony Willis, Senior Economist, Columbia Threadneedle Investments


•    Ha sido un comienzo de año intenso desde el punto de vista geopolítico. Pese a la incertidumbre, los mercados siguen, en gran medida, sin sobresaltos.


•    Se están manteniendo conversaciones sobre cómo Estados Unidos podría acceder a las reservas de petróleo de Venezuela. Las inversiones necesarias serán significativas y llevará tiempo que los nuevos suministros entren en el mercado. El precio del petróleo repuntó al final de la semana pasada.


•    Los acontecimientos en Irán se están intensificando y Estados Unidos ha elevado la retórica sobre una posible intervención. Si finalmente ocurriera, las tensiones aumentarían y las represalias probablemente lastrarían el ánimo del mercado.
•    Durante el fin de semana se conoció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha abierto una investigación penal contra Jerome Powell. Cualquier amenaza real o percibida a la independencia de la Reserva Federal provocaría una reacción en los mercados. El oro y la plata han subido tras el anuncio.


•    El panorama económico y las perspectivas de beneficios empresariales siguen siendo positivos. Sin embargo, acontecimientos de mayor alcance podrían tener la capacidad de desestabilizar el sentimiento y la volatilidad podría aumentar. Estamos siguiendo de cerca estos acontecimientos.

El inicio de 2026 ha sido muy intenso en cuanto al flujo de noticias geopolíticas. La atención se ha centrado en Venezuela, Irán y Groenlandia, entre otros focos. Sin embargo, por ahora los mercados financieros se mantienen tranquilos.


Poco más de una semana después de la destitución del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos, se están produciendo conversaciones sobre los siguientes pasos entre compañías petroleras estadounidenses y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. No parece que el gobierno estadounidense tenga intención de hacer otra cosa que no sea permitir que la nueva presidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ejerza el control del país, aunque bajo la amenaza latente de una posible intervención. Las inversiones de las petroleras estadounidenses tardarán un tiempo considerable en traducirse en un aumento de la oferta procedente de Venezuela. Además, será necesario un volumen significativo de inversión en capital y se requerirá estabilidad política antes de que se comprometan grandes cantidades de dólares estadounidenses en la región. El precio del petróleo repuntó a finales de la semana pasada ante la expectativa de que se trate de un proceso muy prolongado.


Los acontecimientos en Irán ocupan los titulares: las protestas comenzaron a finales de diciembre con el cierre de comercios en protesta por el coste de la vida. La moneda iraní, el rial, se ha devaluado alrededor de un 40% desde el verano pasado y el malestar parece ahora ampliarse hacia protestas más generales contra el gobierno. El levantamiento reclama cambios reales y los acontecimientos se están volviendo violentos. Estados Unidos ha hablado de una posible intervención. De producirse, el sentimiento del mercado podría deteriorarse. Una escalada supondría un riesgo significativo, con Irán probablemente tomando represalias tanto contra Estados Unidos como contra Israel.


En cuanto a Groenlandia, debería existir un amplio margen para el compromiso, dado que, aunque se trata de un territorio autónomo, en última instancia forma parte de Dinamarca y, por tanto, de la OTAN. En consecuencia, ya es una región aliada de Estados Unidos. Dicho país mantiene una base militar en Groenlandia desde hace más de 70 años. Aunque en la actualidad solo cuenta con unos 200 efectivos sobre el terreno, en el pasado ha llegado a desplegar allí hasta 10.000 tropas y podría aumentar fácilmente ese número si realmente le preocupa que China y Rusia ganen mayor influencia en la región ártica.


Más preocupante es la información conocida durante el fin de semana según la cual el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jay Powell, se enfrenta a una imputación penal por presuntas acusaciones de haber engañado al Congreso en relación con los sobrecostes de la rehabilitación del edificio de la Fed. Esta es, probablemente, la amenaza más inmediata para el mercado en términos de sentimiento. En el pasado ya hemos visto que cualquier duda sobre la independencia de la institución es mal recibida por los mercados financieros. Powell respondió con firmeza y sugirió que el asunto no tiene nada que ver con sobrecostes ni con un posible fraude, sino con mantener la presión para nuevas bajadas de los tipos de interés. Una percepción de falta de independencia de la Fed resulta problemática para los mercados financieros, algo que ya se ha reflejado en el repunte de los precios tanto del oro como de la plata.


En resumen, el panorama económico es razonablemente positivo y las expectativas para la próxima temporada de resultados empresariales se mantienen firmes. Los mercados de renta variable han mostrado resiliencia hasta el momento, aunque todavía es pronto. En nuestra opinión, mientras el foco se mantenga en la economía y en los resultados, la situación debería evolucionar de forma favorable. Si, por el contrario, reaparecen las preocupaciones políticas o las dudas sobre la independencia de la Fed, el sentimiento del mercado podría verse desestabilizado. De ser así, es probable que asistamos a un aumento de la volatilidad en los mercados.

Información importante
Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos.  El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User