La nueva administración USA marca los mercados I Flash económico mensual
Bailando con Trump
Mes volátil, pero con resultados positivos; este sería el resumen rápido del mes de enero. Si hacemos caso al refrán americano “As January goes, so goes the year” (como va enero, así va el año), ya tenemos un posible patrón para lo que tenemos por delante en este 2025.
El mes ha tenido de todo: susto en la renta fija con el tipo a 10 años americano acercándose al 5%; alivio por el dato de inflación y los “no” aranceles de Trump; susto en la renta variable con Deepseek; y rebote final para terminar, en general, en positivo. Un poco de todo dónde las carteras mixtas han vuelto a demostrar su consistencia, si bien es verdad que la correlación bonos-bolsa volvió a ser positiva en la primera parte del mes.
Deepseek: el low cost chino llega a la inteligencia artificial
El centro de atención de la última parte del mes se suponía que iban a ser las reuniones de los bancos centrales y la publicación de resultados empresariales, pero al final todo ha girado en torno a la compañía china de inteligencia artificial Deepseek. El análisis de su nuevo producto ha puesto patas arriba a los mercados bursátiles. Y decimos el análisis porque el modelo R1 se presentó ya el lunes de la semana anterior, pero no ha sido hasta este último cuando los diversos informes publicados sobre sus avances y, sobre todo, sus costes han generado el nerviosismo entre los inversores. Si la compañía china ha conseguido entrenar a su sistema con menos del 5% de los recursos que han utilizado los grandes gigantes tecnológicos a lo mejor no es necesario invertir tanto en chips de última generación ni en centros de datos.
Para leer el informe completo de Ibercaja Gestión, accede aquí: