Previsiones para la reunión del BCE: el fin del ciclo alcista de tipos se alarga
El próximo jueves, 14 de septiembre, tendrá lugar la reunión del Banco Central Europeo, ¿qué podemos esperar?
Los datos de inflación que hemos conocido estas últimas semanas en relación a la zona euro, deberían señalar el camino al BCE para llevar a cabo una nueva subida en el tipo de intervención de 25 pb hasta situar la facilidad de depósito en el 4% y el tipo de intervención en el 4,25%. Y es que los precios subyacentes, aunque se han moderado dos décimas hasta el 5,3%, se mantienen en niveles claramente por encima del objetivo marcado por el Banco Central Europeo.
Sin embargo, el escenario que el mercado descuenta y con el que nosotros coincidimos, es que la subida se va a posponer, al menos de momento. La debilidad en los datos de actividad que se han venido publicando y que anticipan un cierto estancamiento en la economía europea, cuando no recesión en países como Alemania, va a condicionar el discurso de Lagarde en este Consejo de Gobierno, y creemos que va a optar por posponer para futuras reuniones la decisión de subida de esos 25 pb adicionales. Esto permitiría ver con más calma el efecto que la política monetaria restrictiva está teniendo tanto sobre la actividad económica como sobre los precios.
De esta manera, el fin del ciclo alcista de tipos se alargaría, y el cambio de sesgo se pospone hasta la segunda mitad de 2024.
Cristina Gavín
Responsable de Renta Fija
Ibercaja Gestión