Entre los 34 fondos españoles que ostentan  Rating Morningstar de 5 estrellas a cierre de septiembre aparecen tres de nuestros fondos. Vamos a ver cómo están invertidos actualmente y que perspectivas manejan sus gestores.

Ibercaja Oportunidad Renta Fija e Ibercaja Selección Renta Fija se encuentran entre los 16 fondos españoles de renta fija con 5 estrellas.

El primero de ellos, Ibercaja Oportunidad Renta Fija, es un fondo de renta fija que tiene un estilo de gestión activo, invierte mayoritariamente en deuda pública Zona Euro, deuda emitida por organismos públicos o deuda avalada por estados Zona Euro.

Las 5 mayores posiciones en cartera corresponden a:

Actualmente el fondo tiene una duración media de cartera de 2,5 años y un rating medio de BBB+ (calidad crediticia media).

El segundo de ellos, Ibercaja Selección Renta Fija, es una cesta de fondos de renta fija internacional que invierte en fondos de inversión de renta fija, estando la cartera compuesta en estos momentos por un 84% de fondos del Grupo Ibercaja, y un 16% en fondos de terceros, diversificando la inversión en las diferentes estrategias de renta fija.

Las posiciones más significativas en cartera las ocupan actualmente:

A continuación vemos la rentabilidad a diferentes horizontes temporales, la volatilidad en los últimos tres años y la duración de cada una de las carteras: 

Para terminar de hablar de estos dos fondos, Cristina Gavín, gestora de Ibercaja y responsable de renta fija nos ha querido dar unas pinceladas de su visión del mercado:

 “Las políticas monetarias laxas se han reavivado a lo largo de los últimos meses hacen difícil que veamos repuntes agresivos en los tipos que podrían penalizar de forma importante los activos de renta fija. 

En este entorno,  las estrategias de valor relativo junto con la diversificación van a ser un elemento clave. La inclusión de activos de rating más bajo (high yield), deuda emergente y el incremento de peso en aquellos sectores más penalizados como autos o subordinadas financieras nos pueden servir para aumentar el potencial de rentabilidad de las carteras de cara a los próximos meses en un entorno complicado de tipos históricamente bajos.”

Su principal recomendación para aquellos inversores que quieren seguir invirtiendo en renta fija sería:

“Apostar por carteras de deuda diversificada. Reduciendo peso en aquellos emisores que más han corrido, incluyendo deuda soberana, e incrementando algo de peso en aquellos segmentos que se han quedado más atrás. La inclusión en una cartera de renta fija de deuda high yield y deuda emergente va a incrementar de forma notable el potencial de revalorización de nuestra cartera, aunque es verdad que nos añade también volatilidad, por lo que debe hacerse de forma moderada y para clientes más tolerantes al riesgo. Me gustaría incidir en que nosotros seguimos monitorizando el mercado, seguimos buscando oportunidades, y cuando estas se presenten, estaremos ahí para ofrecérselas, como siempre hemos hecho”.

El tercero de los fondos con 5 estrellas Morningstar es el Ibercaja Petroquímico, que se encuentra entre los 8 fondos españoles de renta variable con  5 estrellas. Es un fondo de renta variable internacional que invierte  en los sectores químico y energético. Se encuentra entre los 8 fondos de renta variable españoles con 5 estrellas Morningstar y una puntuación de 5 globos en el Morningstar Sustainability Rating (El Rating de Sostenibilidad Morningstar es una medida de lo bien que las empresas presentes en una cartera están gestionando los riesgos y oportunidades medioambientales, de responsabilidad social y gobierno corporativo, o ESG, en realción con sus competidores de la Categoría Global.).

Actualmente las 5 mayores posiciones en cartera son:

Igual que hemos hecho para los fondos anteriormente, os dejamos un cuadro resumen con la rentabilidad a diferentes horizontes temporales y la volatilidad de los fondos en los últimos tres años:

Para terminar de hablar de este fondo, Oscar Del Diego, gestor de Ibercaja y director de inversiones nos ha querido aportar detalles de su visión del sector:

“En un escenario de ralentización económica, las dudas acerca de la evolución de la demanda de productos petrolíferos ha vuelto a provocar caídas en los precios del crudo. Ni la reducción de exportaciones desde Irán y Venezuela, ni los ataques con drones a las instalaciones de Saudi Aranco han logrado cambiar el sentimiento del mercado. De este modo, la media del trimestre se sitúa en 62$/barril en su referencia Brent, un 10% por debajo de la registrada en el 2º y un 18% abajo desde los 75$ marcados el 3er trimestre de 2018. En los precios del gas destacan las caídas en Europa, que se ha convertido en el mercado destino de los cargamentos de gas natural licuado que no están cubiertos por contratos de largo plazo. El precio en Reino Unido cae un 12% en el trimestre y un 57% año contra año; en Bélgica un 18% y 59% respectivamente. El único foco positivo lo encontramos en los márgenes de refino, que se mantienen altos en EEUU y repuntan con fuerza en Europa y Asia. Por el lado de las químicas, los malos datos macro también han perjudicado la evolución de las previsiones de demanda, con peor comportamiento de los productos más básicos. En este escenario, energía es el único con resultado negativo de los grandes sectores a nivel mundial (el MSCI Energía en euros cae un -2,7% desde junio) y cae prácticamente en Europa (-2,8%), aunque materias primas cae en este caso más. Por su parte, el MSCI de Químicas sube un 2,9% y el Stoxx 600 Químicas un 1,3%, aunque ambos por debajo del comportamiento del mercado.

El flujo de noticias de corte medioambiental sigue aumentando, lo que creemos que seguirá penalizando el comportamiento relativo del fondo. A pesar de que los ataques a las instalaciones de Arabia Saudí hicieron repuntar el precio del crudo, este se ha vuelto a situar por debajo de los niveles previos al incidente, en una muestra clara de “lo poco de moda” que está la inversión en combustibles fósiles. La valoración atractiva de las compañías que integran el fondo debería imponerse a estos flujos de salida en el medio plazo, pero en relativo puede que haya sectores que lo hagan mejor”.

Datos a 31/10/19.