Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
¿Es momento de invertir en tecnología?

¿Es momento de invertir en tecnología?

1
Me gusta
2
Comentar
Guardar

Este año estamos viendo una fuerte rotación sectorial, sectores que han liderado las rentabilidades de las bolsas años anteriores se están quedando retrasados  ante el empuje de sectores más “value”.

Miriam Fernández, gestora de Ibercaja Tecnológico, nos da su opinión sobre este sector tan presente en las carteras de los inversores. 

¿Es momento de apostar por las tecnológicas?

La pregunta de si hay burbuja en las tecnológicas es recurrente, aunque recientemente la retórica haya virado hacia la inversión “verde” o, incluso, la renta variable como activo. Consideramos que no la hay, si bien hay que ser selectivos con los nombres en cartera y tener presente que el telón de fondo es uno de rotación hacia value. Si tomamos el sector tecnológico estadounidense como referencia, cotiza actualmente un 40% por debajo frente a marzo del año 2000 en múltiplo PER y un 70% más barato en Precio/Flujo de caja libre y aquí está quizá la clave, la combinación de crecimiento de beneficios con fuerte generación de caja.

Entendemos que el riesgo está en los valores tecnológicos que no son todavía rentables, no en aquellos con alto ROCE y generación de caja.

Cabe recordar que en 2020 todos los subsectores de tecnología lideraron el ranking, destacando especialmente el comportamiento de valores de internet y software expuestos a la nube beneficiados por el stay at home, pero también semiconductores que experimentó una fuerte remontada desde los mínimos de marzo y que continúa su escalada en 2021.

Si bien el liderazgo del sector tecnológico ha sucumbido frente al fuerte repunte de sectores cíclicos como automóviles, ocio, bancos y materias primas a ambos lados del Atlántico en 2021, sigue arrojando ganancias lo que pone de manifiesto su importancia en las carteras de inversión y también la difusión de las correlaciones históricas a las subidas de tipos.

El sector tecnológico es un sector de crecimiento que cotiza a múltiplos de valoración más exigentes y que, a priori, correlaciona mal con un repunte de los tipos de interés y de los indicadores adelantados PMIs. No obstante, dentro del sector, podemos diferenciar entre tres subsectores: software, hardware y semiconductores. De los tres, semiconductores correlaciona positivamente con el repunte de los PMIs, mientras que software presenta una correlación negativa y hardware neutra.

En caso de apostar por el sector: ¿Se trata de una inversión para el corto, el medio o el largo plazo?

El sector tecnológico, en agregado, es un sector con crecimiento estructural y, por tanto, en él se invierte pensando en el medio y largo plazo. Sus diferentes subsectores presentan diferente exposición al ciclo económico e, incluso, sus propios ciclos. En el caso de los semiconductores, con los problemas de rotura de cadena de suministro y la demanda latente, el ciclo queda extendido hasta 2022. Adicionalmente, el incremento de la penetración del coche eléctrico y ADAS supone un viento de cola para el crecimiento de los ingresos de la industria en los próximos 10 años.

Dentro del sector, ¿qué subsectores llaman la atención? Es decir, miramos a las FAANGS, miramos componentes, miramos robótica, miramos software o hardware...

Actualmente en Ibercaja Tecnológico estamos sobreponderados en semiconductores y hardware/redes frente a software, por su mayor ciclicidad y carácter value, respectivamente. Son dos subsectores que nos permiten ganar exposición a temáticas de crecimiento estructural como almacenamiento de datos, eficiencia en las redes, inteligencia artificial, coche eléctrico, etc. Somos selectivos en software, prestando especial atención a las historias exitosas de transición hacia la nube a múltiplos razonables. Continuamos en la mayoría de las FAANGs ya que nos gusta la resiliencia de la publicidad digital y el crecimiento a largo plazo de la nube pública, a pesar del riesgo que supondría la introducción de varias piezas de regulación por parte del gobierno estadounidense contra las grandes tecnológicas.

¿Qué geografía debe tener siempre presente el inversor? ¿Estados Unidos, Asia, Europa...? Todas, me temo…. el sector es global, lo vemos con las cadenas de suministro del sector de semiconductores, con los desarrollos 5G, las investigaciones por prácticas anticompetitivas en EEUU y China…

 

Miriam Fernández Jiménez

Responsable ASG

Ibercaja Gestión

0 ComentariosSé el primero en comentar
User